Muy clara la estrategia con Pedraza

Una de las recomendaciones que le hacen algunos conocedores a José ‘Sniper’ Pedraza de cara a su pelea unificatoria del próximo sábado con Vasyl Lomachenko, es que debe hacerle al dos veces campeón olímpico ucraniano el mismo tipo de pelea que le hizo el mexicano Omar Salido cuando le ocasionó la única derrota de su carrera: abrumarlo, atacarlo incesantemente.

Pero Luis Espada, manejador, entrenador y padrastro del campeón peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que estará unificando con Lomachenko, el campeón de la AMB, en el Teatro del Madison Square Garden, está totalmente en desacuerdo.

“Salido le hizo ese tipo de pelea porque esa era su ַúnica alternativa, porque no sabe pelear de otra manera”, dijo Espada desde Las Vegas, donde Pedraza entrenó durante las últimas semanas y dese donde partía hacia Nueva York este lunes en la mañana.

“Pero Pedraza tiene muchas otras alternativas”, dijo. “Es más grande, tiene más alcance, es rápido…”.

“Si lo ataca como Salido, parándosele al frente, tiene todas las de perder frente a Lomachenko, que es un peleador rápido de manos y explosivo”, agregó. “Y eso de seguro no es lo que vamos a hacer”.

“Lo que esperamos es una pelea muy táctica, un juego de ajedrez”, añadió. “Una pelea en la que el primero que cometa un error puede pagarlo caro”.

“Eso no quiere decir”, dijo, sin embargo, “que Pedraza no vaya a atacar en algún momento. Pero va a ser un ataque selectivo, buscando sorprenderlo”.

Más que tomar como ejemplo a seguir la pelea de Lomachenko con Salido, quien le venció por decisión para retener el cetro pluma de la OMB en la segunda pelea que el ucraniano hacía como profesional, Espada está tomando como posible modelo su pelea ante el venezolano Jorge Linares, a quien venció por nocaut en el décimo asalto en mayo pasado para apoderarse del cetro ligero de la AMB en una pelea en la que Linares lo derribó en una ocasión, iba arriba en una de las tarjetas y estaba empatado en otra.

“Es una pelea que hemos visto varias veces, estudiándola segmento por segmento”, admitió.

“Hemos visto los defectos que tiene Lomachenko… porque los tiene”, continuó. “Y uno de los defectos que tiene cuadra perfectamente con uno de los puntos fuertes que tiene Pedraza: le entra mucho el recto de derecha”.

“Y Linares se lo estuvo tirando en toda la pelea”.

Continuando su análisis de Lomachenko, quien tiene marca de 11-1 con nueve nocauts y ha reinado en tres divisiones distintas como profesional luego de haber sido campeón olímpico en dos ocasiones, Espada dijo que “tiende a abrirse cuando ataca”.

“Es corto de brazos y los golpes no los tira en rectas, sino en ganchos, y por eso tiende a abrirse y se queda abierto para las derechas”.

Y otro aspecto que Espada también ha estudiado de Lomachenko es que “a pesar de todo su trasfondo olímpico, no es un peleador limpio… es un peleador mañoso”.

“Lo hemos visto hacer muchas cosas, como, por ejemplo, pisar al rival (para entorpecer los movimientos)”, continuó. “También se pasa quejándose con el árbitro por cualquier cosa, como para predisponerlo contra su rival”.

“Pedraza está consciente de todo eso”, agregó sobre su hijo, un excampeón junior ligero de la FIB con marca de 25-1 y 12 nocauts, “pero, como yo siempre le he dicho desde que empecé a entrenarlo de niño: en vez de enseñarte maña, mejor te enseño defensa: la maña la puedes usar una o dos veces, pero la defensa te sirve siempre”.

“Y la clave para Pedraza en esta pelea va a ser que él se mantenga en una sola dirección y enfocado en todo momento”, dijo finalmente.

Total
13
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*