Lista para regresar Kiria Tapia

Después de más de dos años de inactividad, Kiria Tapia, la boxeadora más galardonada que ha tenido Puerto Rico y una de las atletas más populares de la Isla en la última década, se apresta a reaparecer el 15 de diciembre, según anunció este jueves la propia peleadora.

“Mi intención era participar en el Evangelista Venegas”, dijo Kiria, refiriéndose al torneo nacional que viene celebrándose actualmente y que este viernes tendrá su segunda cartelera, como antesala de los combates profesionales del programa de la Puerto Rico Best Boxing en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto.

“El problema es que no se han inscrito más peleadoras en  mi peso (132 libras”, agregó.

“Chiqui Laureano (el presidente federativo) me dijo que iba a tratar de buscar a alguien para que yo peleara en la final el 15 de diciembre en Juncos”, agregó, “pero todavía no me lo ha confirmado”.

En todo caso, sin embargo, Kiria, quien cumplió 29 años el lunes pasado, de todos modos espera reaparecer esa noche: “Si no aparece nadie para el Venegas, voy a pelear en una cartelera que hay ese mismo día en Vieques, donde vienen peleadoras de afuera”, dijo.

Entonces regresaría al boxeo federativo en enero, cuando se celebrarán las cinco o seis carteleras de los Campeonatos Nacionales Isaac Barrientos, estando señalada la final para el 9 de febrero, según se informó.

Allí Kiria, de Monte Hatillo, estaría tratando de ganarse un puesto en la Selección Nacional con vistas a buscar luego la clasificación para los Juegos Panamericanos de 2019 en Perú.

“Lo que me dijeron para explicar que no había peleadoras en mi peso ahora es que estaban preparándose para pelear en enero”, dijo Kiria, medallista de oro de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y de los Centroamericanos de 2014 en Veracruz, ambos en México.

En mayo de 2016, sin embargo, sufrió la rotura de un talón cuando ganó su segunda pelea en los Campeonatos Mundiales que se celebraban en Kazajistán, tratando de cualificar para las Olimpiadas de Río, y no ha vuelto a pelear desde entonces, primer debido a la lesión y, luego, cuando tuvo su segundo embarazo.

El año pasado desistió en el último momento de tratar de clasificar para los Centroamericanos de 2017 en Barranquilla, para concentrarse en tratar de regresar en preparación para los Panamericanos.

“Llevo bastante tiempo entrenando, como siempre con Jim Pagán en Parcelas Falú”, explicó, “y estoy como en un 90%”.

El año pasado, ella dio a luz a su segunda hija, fruto de su relación con el boxeador profesional y ebanista, Héctor ‘Pipa’ Marrero.

“Si regreso bien, para mí será un gran logro, porque he logrado rebajar las 40 o 50 libras que aumenté durante mi embarazo, aunque yo no tuve que empezar desde cero porque en todo momento me mantuve entrenando, incluso cuando estaba embarazada”, concluyó.

Total
5
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*