Mexicano con raíces boricuas

Cuando se anunció que iba a trabajar con Félix Verdejo, sus compatriotas mexicanos comenzaron a cuestionarle a Angel ‘Memo’ Heredia, el especialista en nutrición y preparación de atletas de renombre que desde hace algunos años ha empezado a ganar fama en el mundo del boxeo por sus logros con peleadores como Travieso Arce, Orlando Salido y Juan  Manuel Márquez, por qué ahora estaba ayudando a un puertorriqueño.

“Pues yo les dije que yo era medio puertorriqueño”, comentó Heredia, quien se unió hace varias semanas al grupo de trabajo del cotizado peso ligero boricua que este sábado estará reapareciendo en el Quijote Morales de Guaynabo.

“Puerto Rico me dio una esposa y un hijo… mi hijo único”, explicó.

En efecto, hace poco menos de una década, Heredia estuvo en Puerto Rico de vacaciones y conoció a quien hoy es su esposa, Rosaida, de Cidra, quien es la madre de su hijo de siete años.

Al año de conocerse se casaron y Heredia, quien estaba en medio de una transición entre una carrera y otra, se quedó a vivir con su esposa en Cidra durante dos años y medio.

Ya para entonces tenía un  largo resumé deportivo, sin embargo: un ex lanzador del disco que representó a México internacionalmente, Heredia cobró renombre por haberse especializado en el desarrollo de sustancias químicas para mejorar el rendimiento de los atletas, trabajando primero en el atletismo y, más tarde, con peloteros de Grandes Ligas.

En su momento fue un testigo esencial en el notorio juicio federal de principios de la década de los 2000 contra el laboratorio Balco y su propietario Víctor Conte, quien fue hallado culpable por elaborar sustancias ilegales y enviado a prisión.

Para cuando conoció a su esposa, sin embargo, Heredia tenía una tienda de ropa en Laredo (Texas), pero. “aunque me iba bien, sabía que eso no era lo mío, que podía hacer más”.

Ya viviendo en Puerto Rico, lo contactaron para que ayudara en la preparación física al veterano excampeón Jorge ‘Travieso’ Arce, quien tenía pendiente retar por el cetro supergallo de la OMB al puertorriqueño Wilfredo ‘Papito’ Vázquez.

“La gente decía que Arce estaba acabado y y que no tenía oportunidades con Vázquez -creo que las apuestas estaban como 12 a 1- pero Travieso lució muy bien y lo noqueó”, recordó.

“De hecho”, dijo, riendo, “yo cometí una locura: me llevé a Las Vegas a mi hijo de dos semanas de nacido, aunque, claro, no estaba conmigo, sino con mi esposa”.

Ese éxito inicial en el boxeo provocó que lo siguieran reclutando.

Los éxitos continuaron.

Curiosamente, varios de ellos fueron contra boricuas: Orlando Salido contra Juanma López, Giovanny Segura contra Iván Calderón…

“Yo probé que era posible hacer pesas en el boxeo”, dijo. “Antes, se decía que las pesas ponían más lentos a los boxeadores, pero lo que pasa es que hay que saberlo hacer”.

Las contrataciones y los campeones siguieron: Hernán ‘Tyson’ Márquez, Badou Jack, Beibut Shumenov, Julio César Chávez, hijo…

Como se la pasaba viajando tanto, Heredia finalmente decidió regresar a los Estados Unidos con su familia.

“Y nos decidimos por Orlando, por Disney… porque nos pasábamos llevando al niño allí”, dijo.

“Por suerte yo nunca me até a ningún promotor en particular y tengo relación con todos ellos”, agregó,

Eventualmente, un día Bob Arum, “que me quiere mucho”, me dijo que quería hablar conmigo, y yo le pregunté, bromeando, ‘¿qué, me vas a dar a Pacquiao?’”.

Pero Arum le dijo que primero tenía que consultarlo con su manejador, Ricky Márquez, pero que él quería que trabajara con Félix Verdejo.

El primer fruto de esa relación se verá este sábado en el Quijote Morales, pues, cuando Verdejo se enfrente al mexicano Yardley Armenta Cruz en su primera pelea desde que perdió su invicto en marzo pasado.

Pero Heredia parece convencido de que va a ser una relación a largo plazo, no solo con Verdejo, sino con otros de los peleadores de Ricky.

“Ya decidimos que posiblemente abra una oficina, pero vamos a quedarnos a vivir aquí otra vez”, concluyó.

Total
14
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*