Homenaje permanente a la memoria de Clemente

En julio pasado, al ser entrevistado por MLB.com, Luis Roberto Clemente anunció un ambicioso plan para recordar permanentemente la memoria de su padre: la instalación de una placa conmemorativa en Loíza frente al área en la que cayó el 31 de diciembre de 1972 el avión en el que su padre y sus acompañantes llevaban artículos de ayuda a los daminificados por el terremoto de Nicaragua.

La idea original era celebrar una ceremonia del 9 al 11 de este mes de noviembre, con la presencia de todos los peloteros y expeloteros que a través de los años han recibido el Premio Roberto Clemente, originado en 1971 como el Premio del Comisionado y rebautizado con el nombre de Clemente luego del fallecimiento del astro boricua..

Pero todo tuvo que aplazarse hasta el próximo año.

“Tuvimos que hacerlo por varias razones”, dijo ayer Luis Roberto, presidente de la Fundación Roberto Clemente y de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente.

“Una fue que para esas mismas fechas (del 8 al 15 de noviembre) iba a estar jugando en Japón un equipo de Estrellas de Grandes Ligas”, explicٕó. “En esos viajes también van algunas estrellas retiradas y en esta ocasión van Dave Winfield y Edgar Martínez, dos ganadores del premio, que no iban a poder estar con nosotros”.

Tampoco, según resultaron las cosas, iba a poder estar Yadier Molina, ganador del premio de este año.

“Pero también decidimos hacer las cosas con más tiempo”, explicó. “La idea no es solo poner una placa allí y hacer una ceremonia de unos días, sino dejar algo permanente”.

El Premio Roberto Clemente escoge anualmente al pelotero que mejor ejemplifica el “carácter admirable y contribuciones caritativas a la comunidad” que exhibía Roberto Clemente.

Cada uno de los equipos nomina a uno de sus jugadores y al final se selecciona al ganador global.

Entre los numerosos ganadores del premio se encuentran Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Clayton Kershaw, David Ortiz, Rod Carew, Pete Rose, Steve Garvey, Dale Murphy, Brooks Robinson, Sammy Sosa, Alberto Pujols, John Smoltz, Willie Mays y muchos más.

“Primero, el área donde se va a poner la placa no está muy accesible para la visita de muchas personas”, dijo, “así que la propuesta que vamos a hacer es que se haga un parque pasivo, con bancos”.

Luis Roberto Clemente y su familia espera que la actividad pueda producirse el año entrante.

 

“Es un sitio que de seguro tendrá muchos visitantes que vendrán de todas partes”.

“En abril, cuando se celebraron aquí los juegos e los Mellizos y Cleveland”, dijo, “yo me reuní con Jeff Idelson, el presidente del Hall of Fame, y él respaldó totalmente la idea”.

“De hecho, él propuso que, para la actividad, traerían temporeramente las placas de todos los recipientes del premio que ya están en el Salón, incluyendo la de mi papá”.

“Incluso le sorprendió que fueran tantas: son 17, de los 48 que se han dado”.

De acuerdo a Luis Roberto, Idelson visitó el área donde se colocará la placa conmemorativa, junto a la fotógrafa oficial del Hall of Fame, Jean Fruth, quien el mes antes -en junio- visitó también el área e hizo un reportaje fotográfico para la página La Vida Baseball con la presencia de Vera Zabala, viuda de Clemente, y otros familiares del legendario pelotero.

“A Idelson le gustaba que fuera este año porque él dijo que pensaba que la ceremonia podía ayudar a que Edgar consiguiera los votos para entrar al Salón”, agregٕó, Luis Roberto.

“Pero el próximo año no vamos a tener problemas de conflicto de fechas con una serie en Japón porque ya contamos con el respaldo total de MLB”.

Total
123
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*