Pantalones: leyenda en tres deportes

José Guillermo ‘Pantalones’ Santiago, uno de los legendarios peloteros de la era romántica del béisbol, falleció repentinamente el martes a los 90 años.

Matilde Santiago, una de sus hijas, indicó que el afamado exlanzador de liga grande y de la pelota local y del Caribe murió de camino al hospital tras quejarse de fuertes dolores en el pecho.

A Santiago se le había colocado un marcapasos hace varios años para regularle el pulso.

Aunque nació en Coamo, Santiago se hizo pelotero en Nueva York, desde donde llegó para firmar un contrato como novato con los Leones de Ponce en la temporada de 1946-47. Ese año tuvo marca de 8-2 y promedio de efectividad de 3.09 para cargar con los honores de Novato del Año de la pelota invernal puertorriqueña, donde además lució vistiendo las franelas de los Senadores de San Juan, Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce.

Con una velocidad meteórica y un ‘knuckle curve’ que era uno de sus lanzamientos favoritos para ponchar, según él mismo contaba, lanzó brevemente para los Indios de Cleveland y los Atléticos de Kansas City en las Grandes Ligas (3-2, y promedio de efectividad de 4.65 en total) en los años 1954 al 56, cuando la segregación racial todavía era norma en la pelota de Estados Unidos.

Fue una estrella en las llamadas Ligas Negras y en varias ediciones de la Serie del Caribe en las década del 50, con dominantes demostraciones sobre las representaciones de Cuba y las otras novenas de la cuenca del Caribe. Posteriormente fue propietario de equipos de la Liga de Béisbol local.

Santiago, sin embargo, se destacó además en otras facetas dentro del deporte, como el hipismo, su gran amor, y el boxeo, donde fue manejador de boxeadores como Edwin ‘El Chapo’ Rosario, y promotor de numerosas carteleras de campeonato mundial.

En la hípica era propietario del Panta Stable, uno de los principales establos en el Hipódromo El Comandante y ganador de múltiples eventos clásicos, y todavía mantenía su licencia de propietario activa en el Hipódromo Camarero.

Igualmente fue el pionero en transmitir eventos deportivos vía satélite para los canales locales, como la Triple Corona de la hípica norteamericana y el Juego de la Semana del béisbol de las Ligas Mayores.

De inmediato no se dieron a conocer detalles sobre sus honras fúnebres.

 

Total
11
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*