Bronce en el boxeo de las Olimpiadas Juveniles

Alvin Canales, el peso completo de Carolina, le dio este miércoles a Puerto Rico su segunda medalla en el boxeo de unos Juegos Olímpicos de la Juventud, cuando, en la edición que viene celebrándose en Buenos Aires, derrotó por decisión  unánime (5-0) a Daniel Mikustak, de la República Checa.

Fue también la tercera medalla de estos Juegos para toda la delegación boricua, que había ganado plata con el tirador del disco Jorge Luis Contreras y bronce con el marchista Jan R. Moreu.

Antes de las tres medallas conseguidas hasta el miércoles en los Juegos que concluyen el jueves, Puerto Rico solo había ganado una en la historia de los Juegos que se celebran cada cuatro años y que se iniciaron en 2010: la de oro conseguida por el boxeador Manny Rodríguez en el peso mosca en 2010.

Manny actualmente es el campeón mundial peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo.

Canales ganó su primera pelea, al imponerse por decisión 5-0 al chileno Andrews Salgado, ante quien había caído derrotado en septiembre en el Mundial Juvenil, pero luego perdió su segunda pelea al caer por 5-0 ante el kasajo Aibek Oralbay, quien el miércoles conquistó la medalla de oro.

El torneo de boxeo se celebró a doble eliminación: por haber perdido una pelea, Canales no podía aspirar ya a la medalla de oro.

Puerto Rico solo compitió con dos boxeadores: Canales y el semicompleto humacaeño Jancarmelo Morales, quien se eliminó tras perder sus dos combates, ambos por decisión y ofreciendo buenas demostraciones.

A pesar de que en un principio José ‘Chiqui’ Laureano, el presidente de la Federación de Boxeo boricua, había advertido que las probabilidades de lograr medalla eran escasas debido al alto nivel de competencia, el entrenador nacional, Carlos Espada, dijo que de todos modos no le sorprendió el logro de Canales.

“No me sorprende ya que todos los atletas aquí presentes tienen oportunidad. Ellos pasaron por varios procesos clasificatorios y por algo están aquí”, dijo.

Un jubiloso Canales hace un gesto de triunfo poco después de anunciarse la decisión. [suministrada]
Total
4
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*