Vive la leyenda de Clemente

Como parte de la celebración del Día de Roberto Clemente en el béisbol de Grandes Ligas este miércoles, el canal de MLB, como parte de una programación especial, incluyó un breve conversatorio en el que el periodista Jayson Stark discutió con los expeloteros y analistas de la cadena, Pedro Martínez y Harold Reynolds, la importancia del legado del legendario astro boricua.

“Para mí”, dijo Martínez, el extraordinario lanzador dominicano que este año fue exaltado al Salón de la Fama, “Roberto Clemente es el ícono más grande que ha pasado por Latinoamérica”.

“Antes de que yo supiera lo que era el béisbol, yo tuve la suerte de saber quién fue Roberto Clemente y lo que él representó para todos”.

Nacido en Oregon, Reynolds, entretanto, recordó que él mismo recibió en una ocasión (1991) el Premio Roberto Clemente que se entrega todos los años al pelotero activo que mejor ejemplifica las cualidades de Clemente, “pero lo más importante para mí entonces fue que yo sabía quién él era y lo que había representado”.

“De niño, mis hermanos eran fanáticos de Clemente”, dijo. “Mi primer guante, era un guante modelo Roberto Clemente”.

Martínez, por su parte, relató que la primera vez que visitó el Salón de la Fama en Cooperstown, lo que más la interesaba ver eran las exhibiciones relacionadas con Babe Ruth y Roberto Clemente.

“Con Ruth, yo quería ver entre otras cosas, las bolas que se usaban en su época”, dijo. “Pero con Clemente yo quería ver en especial ese poster de tamaño natural que sabía que tenían allí, porque yo quería tener la oportunidad de pararme frente a él y ver cómo él era”.

Ambos expeloteros se mostraron a favor de la campaña de que eventualmente el béisbol retire el número 21 de Clemente, de forma parecida a como ya lo hizo con el 42 de Jackie Robinson.

“Sé que los que se oponen han dicho que son dos cosas diferentes”, dijo Reynolds, “porque Robinson quebró la barrera racial no solo para el béisbol, sino para todo el mundo”.

“Pero de cierta manera puede decirse lo mismo de Clemente: hoy en día, casi un 50% de los peloteros de Grandes Ligas son latinoamericanos, y es posible que muchos de ellos -incluyendo a Pedro Martínez- no lo hubieran logrado de no haber sido por las barreras que rompió Clemente para abrirles el camino”.

Martínez, sin embargo, opinó que “así debería ser, pero, en verdad, sabiendo como él era, pienso que si se lo preguntaran, él diría que no le importaba”.

“Que lo importante era lo que él había logrado y su legado”.

En la transmisión por el canal de MLB se anunciaron el martes los 30 jugadores seleccionados por sus respectivos equipos para obtener el premio de este año, que se concederá por 17ma ocasión. Entre ellos se encuentra el receptor boricua de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina.

También, Roberto Clemente, Jr., uno de los hijos del astro de los Piratas de Pittsburgh que pereció el 31 de diciembre de 1972 cuando cayó al norte de San Juan el avión con el cual llevaba ayuda a los damnificados por un terremoto en Nicaragua, dijo que se está planificando para el fin de semana del 9 al 11 de noviembre una actividad conmemorativa especial.

“Vamos a colocar una placa en el sitio frente a donde cayó el avión”, dijo, “y vamos a invitar a los 17 ganadores del Premio Roberto Clemente para que estén con nosotros”, dijo.

 

Total
27
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*