Los Filis dejan fuera a Jesmuel

Cuando los Filis de Filadelfia agregaron cinco jugadores a su equipo grande este sábado al expandirse los rosters de Grandes Ligas, una de las víctimas fue el intermedista boricua Jesmuel Valentín, quien fue retirado del roster de los 40 hombres y dejado libre para abrirle espacio al jugador del cuadro dominicano Pedro Florimón.

Florimón fue activado luego de pasar 60 días en la lista de incapacitados.

Jesmuel, el intermedista novato de 24 años de edad, había tenido una actuación limitada con el equipo grande  al promediar .177 en 79 turnos al bate, pero de todos modos la decisión filadelfiana le causó una gran sorpresa a Carlos Baerga, gerente general de los Indios de Mayagüez, su equipo en la liga boricua.

“No lo puedo creer”, dijo Baerga. “El tuvo una gran actuación, jugando una o dos veces por semana, y yo pensaba que lo habían bajado a Triple A para que tuviera sus turnos en preparación para la recta final de la temporada”.

Con Lehigh Valley de la Liga Internacional (Triple A), Jesmuel promedió .240 en 129 turnos con dos jonrones y 13 carreras remolcadas.

“Es muy raro que lo dejen libre a uno en esta época”, agregó Baerga, “pero estoy seguro de que lo va a firmar otro equipo que va a querer tenerlo para la próxima temporada”.

“El es un jugador que juega con el corazón, igual que su papa (Tony Valentín)”, agregó Baerga sobre Jesmuel, que ha sido llevado como refuerzo a las últimas tres Series del Caribe como parte del equipo de Puerto Rico.

“Además, ha demostrado que también puede jugar en el campo corto, lo que le agrega valor”.

En cuanto a su participación con los Indios en la temporada que inicia el 15 de noviembre, Baerga explicó que Jesmuel ya había indicado que empezaría a jugar desde el inicio de la temporada, por lo que su nueva situación no cambia nada, excepto que ahora esta cobra más importancia todavía.

Por otro lado, Baerga anunció la contratación de cuatro lanzadores que serán, en efecto, los cuatro importados que tendrá al equipo al comienzo de la temporada.

Entre estos se encuentra el relevista derecho perteneciente a los Padres de San Diego, Colby Blueberg, de 25 años, quien debe ser el cerrador del equipo.

“El viene de una lesión y empezó lento pero terminó tirando muy bien en Doble A”, dijo Baerga sobre Blueberg, quien tuvo marca de 1-1 con 3.96 de efectividad con San Antonio en la Liga de Texas, pero había acumulado entre 10 y 21 salvados en cada una de sus cuatro temporadas anteriores.

Además, los Indios traerán a dos lanzadores pertenecientes a los Filis de Filadelfia, recomendados por Rafy Chávez, coordinador de lanzadores de la organización y coach de lanzadores de los Indios.

Uno de estos será el también relevista derecho Trevor Bettencourt, de 24 años, quien terminó tirando en Doble A y acumuló un récord de 1-0 con 3.18 y dos salvados, y quien, según Baerga, también pudiera desempeñarse como cerrador con los Indios.

“Trevor viene por Yacksel Ríos, a quien no le dejaron venir al principio pero debe estar con nosotros a mediados de diciembre”, dijo Baerga sobre el derecho boricua que tiene marca de 3-1 con 5.90 de efectividad en 29 entradas con los Filis este año.

El otro refuerzo lo es el abridor zurdo Bailey Falter, quien tuvo marca de 8-4 con 2.70 de efectividad con Clearwater en la Liga de Florida (Clase A fuerte).

“Es un lanzador de 6-4 que tiene una recta de 93 a 94 millas por hora”, dijo Baerga.

Falter deberá unirse a una rotación de iniciadores que incluirá a Hiram Burgos, Jorge López, Jonathan Sánchez y Raúl Rivera.

Finalmente, Baerga anunció la contratación de Matt Marksberry, un relevista zurdo de 28 años que lanzó en las Mayores con los Bravos de Atlanta en 2016.

Marksberry sufrió una convulsión y el colapso de un pulmón en octubre de ese año cuando era sometido a una colonoscopia luego de quejarse de dolores estomacales e incluso se le practicó un coma inducido.

Los Bravos le licenciaron el año pasado.

“Pero él está de regreso en la Liga del Atlantico (Independiente) y nos lo recomendó Jonathan Albadalejo, quien también está en esa liga”, dijo Baerga.

“Jonathan nos dijo que estaba quemando la liga”.

Aunque el cupo máximo de refuerzos es de seis, con dos jugadores de posición, Baerga dijo que “yo no voy a traer jugadores de posición importados porque tengo el equipo completo con jugadores nativos”.

 

Total
23
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*