Adiós a un hacedor de campeones

Los seguidores del boxeo puertorriqueño siempre han sabido que Manny Siaca hace tiempo debió haber sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, aunque solo fuera por la gran cantidad de peleadores que llevó al campeonato.

“Fueron más de cincuenta en total”, dijo este miércoles Manuel Antonio Siaca Arroyo, su hijo mayor y también entrenador de boxeo.

“El primero fue un peleador dominicano, Cubanito Guzmán”, agregó, refiriéndose a Juan Guzmán, quien ganó el cetro minimosca de la AMB en 1976, “y después fue quien hizo a Chapo Rosario, Wilfredo Vázquez, Juan Nazario…”.

Por sus contactos con el boxeo venezolano y japonés, Siaca, quien falleció este miércoles en su residencia en Levittown a la edad de 74 años, también desarrolló numerosos campeones de esos países, incluyendo, en la década pasada, a los hermanos Tomoki, Koki y Daiki Kameda, todos ellos campeones mundiales.

Entre otros campeones a los que estuvo vinculado se encontraron el peso completo John  Ruiz, Eddie Mustafa Muhammad y los venezolanos Leo Gámez, Jesús ‘Kiki’ Rojas y Noel Arambulet.

“Hace tiempo que tenía méritos de sobra y a papi debieron exaltarlo al Salón de la Fama”, agregó Puchito, cuyo hermano, Manuel Alejandro, se incluye en el extenso grupo de campeones entrenados por su padre al haber sido monarca supermediano de la AMB. “Pero parece que eso es todo a base de política y de influencias”.

Hace dos años, Manny sufrió un infarto y desde entonces se había alejado del boxeo, aunque Puchito explicó que, irónicamente, acababa de reaparecer el sábado pasado y había trabajado junto a él en la esquina del prospecto junior welter John Bauzá cuando este ganó una pelea a seis asaltos en Atlantic City.

“Después de su operación yo veía que papi estaba medio achantado, como temeroso”, dijo, “pero poco fui convenciéndolo para que volviera a estar activo y empecé a llevarlo al gimnasio”.

“Yo entrenaba a Bauzá, pero él estaba conmigo, cocheándome, y estuvo junto a mí en la esquina”.

Sin embargo, de Nueva Jersey Manny regresó con un resfriado y su hijo cree que posiblemente, como él utilizaba un respirador para dormir, eso le hubo de ocasionar una complicación que condujo a su muerte por un paro respiratorio.

El cuerpo de Manny Siaca estará expuesto en la funeraria Levittown Memorial. El sepelio será el viernes en el Cementerio Nacional.

Natural de Toa Baja, Siaca era un veterano del Navy que fue campeón de boxeo de la Marina antes de destacarse primero como aficionado y llegar incluso a pelear como profesional.

 

Total
1
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*