A las Olimpiadas Juveniles dos púgiles boricuas

El peso pesado Alvin Canales, de Carolina, se uniٕó al semicompleto Jancarmelo Morales, de Humacao, como los dos representantes de Puerto Rico en el boxeo de las Olimpiadas Juveniles que se celebrarٕán a partir del 9 de octubre en Buenos Aires.

Ambos peleadores fueron incluidos por invitación en el prestigioso certamen mundial, que se celebra cada cuatro años, convirtiéndose, de acuerdo al entrenador boricua Joe Santiago, en los primeros dos peleadores del patio que participan en el mismo desde que el hoy campeón mundial del peso gallo Manny Rodríguez ganara oro como peso mosca en la primera edición de las Olimpiadas, en 2010.

La participación de Jancarmelo se sabía desde hacía semanas, luego de que ganara plata en las 178 libras en los Campeonatos Continentales Juveniles celebrados en mayo en Colorado Springs.

La de Canales, quien obtuvo bronce en las 201 libras, se conoció durante la celebración del Mundial Juvenil celebrado en agosto en Hungría.

En ambos casos, explicó Santiago, se aplicó el nuevo sistema de clasificación que estipula que un país no puede tener más de tres representantes en el torneo.

Alvin Canales peleará en la división pesada.

 

Estados Unidos obtuvo siete medallas de oro en los Continentales, clasificando automáticamente a sus peleadores, pero tuvo que sacar a cuatro de ellos de su delegación…. y entre estos se encontraban sus campeones de las 178 y 201 libras.

Jancarmelo había perdido en la pelea por la medalla de oro con el estadounidense Alexis Espino, mientras que Canales fue eliminado al caer por la presea de bronce con el norteamericano David Steven por decisión dividida (4-1).

“Nos enteramos en el Mundial que lo habían invitado también”, dijo Santiago.

“Los dos son muy jóvenes: Jancarmelo cumplió 17 años este año y Canales los cumple en octubre, por los que les queda todavía un año como Juveniles (17-18 años)”, dijo el entrenador.

En los Continentales, de paso, el minimosca salinense Jan Paul Rivera no tan solo ganó la medalla de oro sino que fue seleccionado como el boxeador más destacado del torneo, pero no clasificó para las Olimpiadas debido a que su división había sido eliminada del certamen.

Jan Paul luego ganaría plata en el Mundial.

En fin, Santiago dijo que, antes de Canales y Jancarmelo, los peleadores boricuas que más cerca habían estado de participar en unas Olimpiadas Juveniles habían sido los hoy profesionales Henry Lebrón y Jonathan López en 2014, cuando quedaron quintos en el Mundial.

“Para entonces entraban los primeros cuatro del Mundial”, explicó.

Jancarmelo Morales fue plata en los Continentales Juveniles.
Total
10
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*