Fratello elogia a LeBron y a Barea
Como dirigente enfocado durante gran parte de su carrera en el desarrollo de la juventud, Mike Fratello aconseja encontrar la paz entre todos los grupos que hacen baloncesto en Puerto Rico.

El legendario dirigente de NBA se encuentra en Puerto Rico como parte del evento Adiestramiento Para Coach que presentará en la isla el productor y deportista Sammy Díaz.

“Yo creo que es importante que haya uniformidad en el proceso. En el baloncesto y en el deporte en general hay dinero, y por ende a veces las personas halan para su lado sin pensar en el desarrollo de los atletas, en especial en la juventud y es de esperarse… pasa en todos los mercados, no solo en el baloncesto”.

“Pero ahí es que entra el rol del líder o los líderes que tienen que ver las cosas a largo plazo”, continuó diciendo.

“Es importante el liderazgo de la Federación. Son importantes las estructuras, tanto privadas como públicas. No solo que trabajen duro, sino que trabajen juntos con un norte en común”, expresó Fratello a The Gondol en el hotel Marriot donde se llevó la conferencia de prensa del evento.

Curiosamente, Fratello ve un posible modelo para Puerto Rico más allá que el de Estados Unidos, el cual históricamente se trata de imitar localmente.

“Es interesante que Puerto Rico tiene ya una relación política con Estados Unidos, pero nosotros por muchos años no hemos tenido el mejor sistema de desarrollo. Claro, el baloncesto sigue estando en el tope por la cantidad de talento. En los últimos años se ha mejorado muchísimo la cosa, pero hay muchos países europeos que tienen excelentes sistemas de desarrollo. De hecho, me fascina que Argentina tuvo esa famosa era de oro con ese núcleo de Manu y Scola y Chapu… y gran parte de ese desarrollo fue de un puertorriqueño, Flor (Meléndez) así que al final del día tienen el talento en relación a dirigentes para desarrollar un buen sistema.

Pero también posiblemente deben usar las escuelas de desarrollo de Europa, como las de Francia y España como un modelo a seguir”, expresó el ganador del premio al Dirigente del Año cuando estaba al comando de los Hawks en el 86’.

Fratello, asimismo, resaltó la importancia de José Juan Barea en el futuro del baloncesto boricua.

“Un factor importante es tener modelos a seguir, y es ahí que Estados Unidos está mejor que nunca… por varios jóvenes, pero en especial por LeBron (James). Estamos hablando de tal vez el mejor modelo a seguir dentro y fuera de la cancha. Su IQ baloncelístico ha hecho que suba una generación de jugadores enfocados en jugar el baloncesto de la manera correcta. Ustedes tienen a Barea, que es un gran ejemplo de perseverancia por lo difícil que fue llegar a la NBA y lo poco probable de su camino hasta llegar a ganar un campeonato. Esa ética de Barea es un ejemplo para todos”.

Sobre cualidades específicas en cancha, el actual comentarista de los Brooklyn Nets dijo: “En cuestion de habilidades… tienen que desarrollar el tiro a larga distancia. Desde temprana edad enfocarlos en eso, ya que es más probable que haya un Klay Thompson en Puerto Rico que un Shaq. Esa es una habilidad que hay que desarrollarla a temprana edad”.

Habla uno que se cruzó con los grandes

Entre los instructores que darán clínicas el domingo 12 de agosto en el Quijote Morales se encuentra Ed Pickney, quien jugó con Larry Bird en los 80’ y se cruzó con grandes como Magic Johnson y Michael Jordan.

“Yo realmente jugué en una era de oro al cruzarme con Jordan, Magic, Kareem, Hakeem, Robinson y muchos otros, pero no voy a ser de esos veteranos que le tiran a los jóvenes. Yo creo que el baloncesto está en su mejor momento ahora mismo en cuestión de calidad, nivel y madurez. Lo que ha hecho LeBron, no solo en cancha sino fuera de esta, hablar de temas sociales y hacer trabajo real de impacto en las comunidades es grandioso. Nuestras estrellas se expresan bien, actúan bien y estamos en buenas manos como liga”, declaró Pickney, quien trabaja actualmente como dirigente de desarrollo para los Timberwolves.

Total
12
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*