Canelo: “Voy a buscar ese nocaut”

El martes pasado, Saúl “Canelo’ Alvarez participó en una larga entrevista telefónica con la prensa estadounidense en relación con su pelea de revancha del 15 de septiembre en Las Vegas con Gennady Golovkin en busca de los cetros medianos de la AMB y el CMB.

En la conferencia, organizada por la compañía promotora que presentará la cartelera, la Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya, Canelo respondió todo tipo de preguntas como parte de la promoción de lo que se espera que sea la pelea más grande del año.

He aquí algunas de ellas:

 Pregunta: Con esta pelea, Golovkin estará buscando completar su vigésimo primera defensa exitosa seguida del título mundial, con lo que quebrará el récord de Bernard Hopkins, quien es uno de los socios de la Golden Boy. Sé que una victoria sería lo más importante, Canelo, pero ¿cuán importante sería también el impedir que tu rival rompa esa marca?

Canelo: Bueno, saben, Gennady Golovkin tendrá sus metas. Tendrá sus deseos, igual que yo. Es por eso que está entrenando y está preparándose para ganar. Mi meta es ganar el 15 de septiembre, ofrecer una gran pelea y dejar absolutamente claro que soy el mejor peso mediano del mundo.

Pregunta: esta será la primera revancha de tu carrera. La mayoría de los grandes peleadores tienen una revancha alguna vez, pero me gustaría saber cuáles son tus pensamientos al respecto.

Canelo: Me siento muy feliz por tener este desempate. Me alegra mucho tener esta oportunidad de aclarar quién es el mejor. Así que me siento feliz, me siento complacido, y me siento relajado. Estoy entrenando al 100% porque, obviamente, sé lo que tengo que enfrentar. Sé que Golovkin no es un rival fácil, y sé que tengo que agregarle cosas a mi estrategia. Me alegra que haya este desempate para dejar en claro quién era el mejor en la primera pelea.

 Pregunta: ¿Qué te hace pensar que la revancha será diferente?

Canelo: La primera pelea me dio la guía de lo que debo hacer en la segunda, de lo que puedo hacer distinto. En la primera pelea descubrí muchas cosas. Me di cuenta de que puedo noquearlo. Descubrí que puedo lastimarlo. Hay muchas cosas que aprendí en esa pelea pero, además, esa fue mi primera pelea oficialmente en las 160 libras, en el límite de las 160, así que me tuve que adaptar. Pero ahora estoy más seguro y más confiado de lo que puedo hacer en esta revancha”.

Pregunta: ¿Qué piensas de las acusaciones que han venido del otro bando, de parte del entrenador Abel Sánchez y del equipo de Golovkin? ¿Cómo estás reaccionando personalmente a eso?

Canelo: Bueno, ya saben, estoy muy molesto, y estoy enfurecido por sus acusaciones, pero es algo que pienso utilizar a mi favor porque ya tengo experiencia en estas cosas. Sé que si me enfurezco y cierro la mente, eso podría conducirme a cometer unos errores, y sería una equivocación de mi parte. Así que estoy usando esto para entrenar con más ahínco y dar el extra. Voy a utilizar ese enfurecimiento inteligentemente a mi favor el 15 de septiembre.

Canelo asegura que saldrá a buscar el nocaut.

 

Pregunta: Esta es una pregunta para Oscar de la Hoya y luego otra para Canelo. Oscar, tú peleaste con dos tipos, Sugar Shane Mosley y Fernando Vargas, que dieron positivo después de pelear contigo, y sé que por lo menos algunos fanáticos no siguieron viéndolos de la misma manera después de eso. Así, que, ¿no te precoupa que en el caso de Canelo, aunque su positivo haya sido por accidente, su legado haya quedado empañado para siempre por esos resultados positivos?

De la Hoya: No me preocupa en lo más mínimo porque esto es algo totalmente diferente. Sugar Shane Mosley y Fernando Vargas dieron positivo a esteroides y drogas que incrementaban el rendimiento físico, y esto es totalmente diferente. En este caso fue clembuterol, una sustancia que estaba en la carne, en la carne contaminada. Todo el mundo en México está consciente del grave problema que tienen con el clembuterol en su carne, y en México, ahora mismo Canelo es más famoso que nunca. Así que no creo que su carrera vaya a verse empañada en ningún sentido y creo que una vez derrote a Golovkin de una manera espectacular, la gente de aquí en los Estados Unidos también lo va a olvidar.

Pregunta: Déjame hacerte otra pregunta, Oscar. Las cifras de pay per view fueron muy buenas para la primera pelea. ¿Crees que, ayudados por esta controversia, los números sean incluso mejores en la segunda?

Oscar de la Hoya: Sin duda. El pay-per-view será mucho mayor para la segunda pelea.

Pregunta: Te hago la misma pregunta, Canelo. ¿Te preocupa que ahora la gente te vea de una forma diferente luego del clenbuterol?

Canelo: No, la gente que siempre me ha apoyado ha seguido ahí y siempre seguirá ahí. Ellos saben lo que ha pasado. Me he hecho todos los exámenes. Así que siempre seguirán ahí los que me habían apoyado antes.

Pregunta: A GGG se le conoce por la potencia de su pegada. Ha noqueado al 87 por ciento de sus oponentes. Habiendo experimentado ya su pegada, ¿cómo la comparas con la de otros oponentes que has tenido? ¿Es el peleador que más fuerte te ha pegado, de aquellos que has enfrentado?

Canelo: Obviamente, es un peleador muy fuerte. Tiene mucha pegada en sus golpes. Esa es su mayor virtud como peleador, que tiene pegada, pero yo he peleado con otros rivales muy fuertes. Y a pesar de que él es un 160 que tiene una pegada respetable, esta no es nada del otro mundo. En la primera pelea le demostré que podía asimilar sus golpes, y que sencillamente es un pegador respetable, pero nada del otro mundo.

Pregunta: Llevas un año sin pelear. ¿Cuán difícil es botar el moho después de un año de inactividad?

Canelo: Me siento bien y no creo que el año de inactividad me vaya a afectar. Me gusta entrenar. Me gusta mantenerme activo. Así que me siento bien. La inactividad más grande que he tenido ha sido usualmente desde septiembre hasta mayo, que son como nueve meses. Así que pienso que tres meses más no es gran cosa.

Pregunta: Obviamente, aunque el clembuterol puede haber perjudicado un poco tu imagen, la realidad es que has sido un peleador muy limpio durante toda tu carrera, y muy condecorado. Pero, a pesar de todo eso, ¿sientes una presión adicional de probar algo en esta pelea, debido a que vas a estar bajo la lupa de todo el mundo?

Canelo: No, no siento ningún tipo de presión . No creo tener nada que probar en ese sentido. Lo único que tengo que demostrar es que soy el mejor. Eso no quedó demostrado en la primera pelea, evidentemente, porque fue un empate. Lo único que tengo que demostrar el 15 de septiembre es que soy mejor peleador que él.

Pregunta: ¿Qué lecciones aprendiste durante estos 12 meses de inactividad?

 

Golovkin también entrena a todo vapor para la pelea de revancha del 15 de septiembre.

 

Canelo: Aprendí mucho. Aprendí quién de verdad está conmigo, apoyándome. El único error que cometí es que no me eduqué lo suficiente acerca del problema que hay con la situación de la carne en México, y de eso tengo que aprender para que no vuelva a pasar.

Pregunta: Esta es es para De la Hoya. Oscar, como boxeador de mucha experiencia, ¿le has hablado a Canelo acerca de algo que viste en la primera pelea que crees que él pueda explotar mejor en la revancha?

De la Hoya: Sí, siempre hay cosas que uno puede hacer mejor. Eso es lo hermoso del boxeo y él sabe lo que tiene que hacer. Pero creo que él hizo una gran pelea, hizo su pelea, y lo vi ganar por dos puntos. Pero lo hermoso de una revancha es que uno puede cambiar su estilo, puede adaptarse al estilo del oponente, y lo bueno de Canelo es que él sabe cómo adaptarse, al contrario de GGG, que solo sabe pelear de una manera, viniendo para el frente.

Pregunta. Canelo, seguro que has visto el vídeo de la primera pelea muchas veces. ¿Qué es lo que has visto que más te agradó y que piensas que podrás aprovechar en la segunda pelea?

Canelo: He visto la pelea como diez veces, y creo que si acaso cometí un error fue que me defendí de los golpes pero no siempre aproveché la oportunidad que tenía para contragolpear. Eso lo tengo que agregar para esta pelea. Cada vez que tenga una oportunidad de golpearlo, tengo que aprovecharla. Cada vez que yo esquive o pase un golpe, tengo que hacerle pagar. Eso es lo que necesitaba hacer en la primera pelea y lo que voy a hacer el 15 de septiembre.

Pregunta: ¿Crees que esta revancha cerrará el libro entre ustedes, o crees que pueda haber una tercera pelea tuya con Golovkin?

Canelo: Igual que con la primera pelea, tenemos que esperar a ver qué pasa esta vez. Después de la primera pelea necesitábamos una segunda, porque fue un empate y porque los fanáticos la querían. Personalmente, yo quiero que esto termine aquí. Quiero dejar muy claro quién es el mejor en esta revancha.

Pregunta: GGG ha dicho que te ha perdido mucho respeto por lo que ocurrió en febrero. ¿Tú sigues respetándolo? Y si no es así. ¿crees que volverás a tenérselo dependiendo de lo que ocurra el 15 de septiembre?

Canelo: No, va a ser peor. El respeto que le tenía se perdió. El cruzó la línea con sus declaraciones, con lo que dijo, con las excusas, con todo el lloriqueo de su equipo. Así que se perdió el respeto y así es como va a continuar. De hecho, el respeto que le perdí y las cosas que dijeron es lo que me ayudarán a dar el 100 por ciento y dejar en claro que soy el mejor peleador.

 Pregunta: Dicho todo eso, ¿piensas que vas a estar peleando para defender tu reputación el 15 de septiembre?

Canelo: No. Esta pelea es solo para demostrar que soy mejor. Que soy mejor que él. Por eso es que sigo peleando, para continuar mi historia y continuar enfrentando todos los buenos retos.

Pregunta: He visto los vídeos en tus entrenamientos. Nunca antes te había visto tirando golpes con tanta rabia ni con tantos deseos. ¿Estás tomando esto como una terapia para desahogar el resentimiento y no dejarte llevar por ello el día de la pelea?

Canelo: La rabia que tengo me ayuda a entrenar más fuerte. Me ayuda a entrenar con mucha fortaleza. Pero mentalmente estoy relajado. Tengo ya la experiencia para poder controlar esa rabia. Cuando suba al ring esa noche, lo voy a hacer con una mentalidad fría y calmada.

Pregunta: En la primera pelea, ¿qué fue lo que más te sorprendió y lo que más te desilusionó?

Canelo: Yo sabía que él era fuerte y que podia asimilar bien los golpes. Nada me tomó por sorpresa. Sabía quién era él. Sabía que era fuerte y sé que va a estar fuerte para esta pelea. Para eso es que estoy entrenando. Pero, más que eso, la primera pelea me demostró lo que puedo agregarle a mi plan de pelea para ganarle el 15 de septiembre.

Pregunta: Mucha gente piensa que no va a haber nocaut y que la pelea se irá a decisión otra vez. ¿Concuerdas con eso o vas a salir a buscar el nocaut?

Canelo: Desde el principio voy a trabajarlo para buscar ese nocaut. Eso es lo que voy a estar haciendo desde el mismo primer asalto. Para eso estoy entrenando y me estoy preparando mentalmente. Evidentemente, ustedes saben que es de esa manera que yo quiero que termine esta pelea, por nocaut, y que me levanten la mano después de esa victoria por nocaut.

 

Total
17
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*