Confirman a Moloney como rival de Manny

El presidente del Comité de Campeonatos de la Federación Internacional de boxeo (IBF), Lindsay Tucker, confirmó este martes que el boricua Manny Rodríguez debe defender su cetro gallo obligatoriamente ante el australiano Jason Moloney en su próxima pelea.

“Al ganar el título, Manny tenía seis meses de plazo para hacer su defensa obligatoria”, dijo Tucker desde las oficinas de la  FIB en Nueva Jersey, “y debe enfrentarse a su retador más alto disponible”.

Rodríguez conquistó el título vacante al vencer ampliamente por decisión al británico Paul Butler el pasado 5 de mayo en Londres.

Como suele hacer la FIB, en el ranking de las 118 libras aparecen ‘vacantes’ las primeras dos posiciones, por lo que Moloney (17-0 y 14 nocauts) figura como el más alto disponible.

El propio retador hizo el anuncio días atrás en Australia, cuando dijo que había sido incluido en el torneo World Boxing Super Series en el que participarán ocho de los mejores pesos gallos del mundo, incluyendo a los campeones Rodríguez (FIB), con marca de 18-0 y 12,  Zolani Tete (OMB),  Ryan Burnett (súper campeón AMB) y Naoya Inoue (campeón regular AMB).

Moloney es el primer peleador incluido en el torneo que no posee un campeonato, y su pelea con el boricua es la primera que se anuncia formalmente.

Juan ‘Yomi’ Orengo, quien dirige la carrera de Rodríguez, dijo el lunes que la FIB no le había enviado ninguna notificación al respecto.

Se supone que las peleas de la primera ronda del torneo se celebren entre el primero de septiembre y el 15 de noviembre.

El 20 de julio, en Moscú, se deben anunciar todas las peleas en una actividad especial a la que Orengo proyecta asistir junto a su peleador.

En la primera ronda deben enfrentarse los cuatro campeones con sus respectivos retadores, para luego enfrentarse los cuatro ganadores en sendos combates unificatorios en las dos semifinales.

Eventualmente chocarán los últimos dos invictos en la ronda final.

Jason Moloney (derecha) retará al boricua Manny Rodríguez.

Tucker dijo que no vislumbra problemas con que la FIB autorice las peleas unificatorias de Rodríguez si este sigue avanzando en el torneo.

“Después de su defensa obligatoria, él tiene nueve meses para hacer la próxima mandatoria”, dijo, “pero, de todos modos, las peleas unificatorias tienen prioridad sobre las mandatorias en la FIB”.

Aparte de eso, dijo, “los organizadores me dijeron que el torneo ya debe haber acabado para entonces”.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) reconoce a Moloney como su campeón de Oceanía, con seis defensas, y la página oficial del organismo acaba de incluir una entrevista en la que el peleador de 27 años, que ha hecho toda su carrera en Australia, habla en general del torneo Super Series y en particular de su pelea con Rodríguez,

Según Moloney, “es difícil evaluar a Rodríguez por las pocas peleas que ha hecho y solo podemos basarnos en su última con Butler”.

“Rodríguez fue un destacado peleador aficionado y ganó fácilmente su pelea con Butler, derribándolo temprano y luego lo paseó el resto del camino. Pero, por lo que vi, estuvo peleando a medias, porque Butler no le estaba ofreciendo resistencia”, sostuvo.

“Pero yo no soy Paul Butler y le voy a dar mucha más pelea, porque uno por lo menos tiene que presentar resistencia”.

Top Rank se lleva la subasta

Tal como se esperaba, la empresa Top Rank, de Bob Arum, ganó este martes la subasta de la defensa obligatoria del campeón peso ligero de la OMB, Raymundo Beltrán, ante el ruso Roman Andreev.

De hecho, Top Rank fue la única compañía que participó en el proceso, llevado a cabo en las oficinas de la OMB en Río Piedras, con un ofrecimiento de $252,000.

Se anunció que la pelea se celebrará el 25 de agosto en Phoenix.

Se supone que el ganador se enfrente luego en un choque unificatorio a Vasyl Lomachenko, el campeón de la AMB.

La celebración de la subasta representó un revés para las aspiraciones del boricua, José ‘Sniper’ Pedraza, también ligado a la Top Rank, ya que su compañía no logró convencer a Andreev para que se hiciera a un lado y le dejara disputar el cetro en una defensa opcional de Beltrán.

 

 

Total
12
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*