“Me he convertido en mejor dirigente”

En 2013, Efraín ‘Cano’ García fue premiado como Dirigente del Año por su labor al mando de los Toritos de Cayey, cuando logró la clasificación con marca de 12-8 en la Sección Central de la Doble A.

Pero es posible que este año, el estelar exjugador de los Azucareros de Yabucoa y la Selección Nacional, haya hecho incluso un mejor trabajo al mando de los Azucareros, equipo al que regresó para dirigirlo en 2017.

“Ha sido un año sumamente difícil”, dijo el también ex dirigente de la Selección, que ahora se desempeña como bench coach del equipo que participará en los Centroamericanos.

“Primeramente se había pedido una dispensa para no jugar”, recordó, “debido a los daños del estadio Félix ‘Nacho’ Millán, y solo se tomó la decisión de jugar faltando unas tres semanas para el comienzo de la temporada”.

Además de tener que jugar como locales en Las Piedras, “apenas tuvimos tiempo para practicar, cuando los demás equipos llevaban un mes o mes y medio haciéndolo”.

Pero eso era lo de menos: del equipo que el año pasado jugó para 13-7 en la temporada regular, decidieron no jugar este año dos de sus profesionales, el torpedero Christian Vázquez y el tercer bate y tercera base Radamés Nazario. Así como el lanzador abridor Axel Rodríguez.

“Como me había quedado sin torpedero y tercera base, cambié (al toletero profesional) Nelson Gómez”, agregó, aludiendo a la transacción en la que los Azucareros adquirieron a los jugadores del cuadro Carlos Ortiz y Miguel Pagán, de Juncos.

Christian González es la estrella monticular de los Azucareros. [foto suministrada]

“Tuvimos que cambiar todo nuestro sistema de juego”, agregó. “A Bryan Miranda, que era nuestra segunda base, lo pusimos en el campo corto y a Edwin Laboy lo movimos de segunda a tercera”.

“Durante la temporada hemos tenido 11 novatos”, recalcó además el dirigente. “Dudo mucho que haya otro equipo en la Liga que tenga tantos. Y creo que somos también el único equipo que ha jugado sin profesionales en su roster”, agregó.

“Como empezamos tan tarde, ya los demás equipos habían firmado a la gran mayoría de los jugadores disponibles, así que lo único que podíamos hacer era coger algunos novatos, con algunos colegiales que han venido llegando”.

A la larga, luego de un mal arranque de 1-3, el equipo empezó a engranar y clasificó llegando cuarto con marca de 7-9 en el Noreste, pese a que, para colmo de males, al final de la temporada regular, se le lesionó el abridor Gerald Barrios, quien apenas pudo abrir tres encuentros y tirar 17.2 episodios.

“Pero por suerte Gerald regresó y tiró muy bien el pasado domingo”, dijo García sobre el primer juego de la serie semifinal seccional contra Maunabo, ganado eventualmente 6-0 por los Jueyeros a pesar de que Barrios solo permitió dos carreras limpias en cinco entradas.

A segunda hora, Yabucoa niveló la serie 1-1 cuando su veterano as monticular, Christian González, tiró las siete entradas en un triunfo 4-2.

“El caso de Christian es digno de admiración”, dijo el dirigente sobre el espigado lanzador derecho que, desde hace años, reside y trabaja en Nueva York y se pasa viajando para lanzar con los Azucareros en los fines de semana.

“Este año empezó así pero a principios de mayo, cuando empezaron las prácticas de la Selección, decidió despegarse de su trabajo y su familia para quedarse todo el tiempo aquí porque quería hacer el equipo nacional, y lo logró, porque ahora se va a ir conmigo a Barranquilla”, dijo García.

En la temporada regular, Christian tuvo marca de 4-2 con cuatro juegos completos y 2.30 de efectividad y ahora tendrá la encomienda de abrir este domingo el segundo partido del doble juego en Las Piedras, cuando el equipo que logre dos victorias pasará a la final seccional.

“Es un año que me ha llenado de satisfacción, en el que creo que me ha convertido en mejor dirigente”, dijo García. “Haber clasificado y estar 1-1 en la serie con el equipo que llegó primero en la sección (con 11-4) es un logro muy especial”.

 

 

Total
2
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*