LeBron, la crema de la crema

La posición de alero (small forward) en la rica historia de la NBA trae en sus manos un histórico dilema.

Julius Erving, mejor conocido por todos como Dr. J, estaría batallando con Larry Bird como el segundo mejor en su posición si hubiese jugado toda su carrera en la NBA.

Lamentablemente sus primeros años, y por ende gran parte del peak de su carrera, la pasó jugando para la ABA, liga que eventualmente fue adquirida por la NBA. Por esto se perdió de sus totales miles de puntos, rebotes, y por encima de todo, visuals, ya que todo anécdota apunta a que pasó su pico atlético en la ABA, donqueando sin cámaras que los plasmaran para la posteridad.

En otra posición puede que hiciera la lista de los mejores cinco de todos los tiempos de todas maneras, pero la competencia entre los aleros es mortal.

La inclusión de jugadores que se retiraron hace más de 50 años, y la evolución del deporte en ese tiempo, elimina el debate de quién juega mejor baloncesto y se concentra en quién tuvo una mejor carrera y más impacto en su momento.

Sin más preámbulos, que comience el debate sobre el mejor alero de la historia.

Menciones honoríficas: Dr. J, Scottie Pippen, James Worthy, Dominique Wilkins, Rick Barry, Kawhi Leonard, y encaminado Giannis Antetokounmpo.

1- LeBron James, Cavaliers, Heat, Lakers:

A estas alturas es complicado encontrar algo nuevo que decir de LeBron. Enumerar sus logros tomaría varias páginas. Se podría comenzar con decir que es el responsable de la futura eliminación de las posiciones en cancha, ya que su versatilidad cambió el juego para siempre. La pasada temporada, su número 15, el Rey promedió números que van por encima de los promedios de su carrera, con 28 puntos, nueve rebotes, nueve asistencias y mejores porcentajes de campo y eficiencia. Su nivel de consistencia es insuperable.

Sin embargo, a largo plazo, sus mayores aportaciones han sido fuera de la cancha. Con los jugadores, su manejo de la agencia libre le ha dado el poder a los jugadores de decidir y manejar sus destinos sin estar atados a malas franquicias, convirtiendo el mercado en uno no solo a favor, sino en control de los jugadores.

Fuera de la cancha sus aportaciones filantrópicas y liderazgo en temas de racismo e injusticias sociopolíticas son un histórico contraste a la generación criada bajo la influencia de Jordan, quien en su momento se negó a apoyar un candidato negro del partido demócrata en Chicago comentando que “los republicanos también compran tenis”, y se negó a detener la producción de sus famosas tenis a pesar de información sobre abuso infantil en las fábricas.

LeBron ha creado un perfecto modelo a seguir para los jugadores y por eso vemos la liga en su mejor momento en el 2018.

Opinión personal: la cantidad de sortijas de LeBron podría ser el doble si no hubiese sido por los primeros siete años en Cleveland, rodeado de una retahíla de malas decisiones. Esa era es considerada por expertos en administración de equipos como uno de los peores cinco lapsos de tiempo por una gerencia en la historia de la NBA. Para los interesados, enfóquese en los diferentes sorteos antes y durante la era de LeBron y encontrará nombres seleccionados en el lottery, como Sagana Diop y Luke Jackson, y firmas como la de Larry Hughes por encima de Joe Johnson.

2- Larry Bird, Celtics:

Larry Legend es el encargado junto a Magic Johnson de rescatar la liga en la década de los 80’, cuando vivía su peor momento rodeado de problemas de drogas, y por ende, de mercadeo. Las desemejanzas raciales entre Bird y Magic, y en estilo de juego, y vida, entre Boston y Los Ángeles, trajeron un sabor competitivo del cual la liga disfruta hasta el presente. El método de juego de Bird era suculento para los amantes del baloncesto por su versatilidad en ambos lados de la cancha y, al igual que Magic, también lo era su colosal IQ baloncelístico. Su tiro a distancia y utilización de la línea de tres puntos fue innovador. El pico de su carrera, cuando ganó tres MVP al hilo entre el 83 y el 86, se compara a favor con cualquiera en la historia, en especial su manjar del 85’,cuando promedió 29 puntos, 11 rebotes, siete asistencias dos robos de balón y un tapón por juego. Novato del año por encima de Magic, 10 veces miembro del Equipo Todo Liga, 12 del Juego de Estrellas y tres campeonatos. Y para completar, todavía son un placer sus visuales más de 30 años después.

Opinión personal: Al igual que Magic, dominaría el juego moderno a pesar de su relativa falta de habilidad atlética. Sus 6-9 de estatura, visión y la vitalidad del tiro de tres en el 2018 lo convertirían en uno de los mejores jugadores en la liga en el presente.

3- Kevin Durant, Thunder, Warriors:

Tal vez la máquina ofensiva más potente de todos los tiempos. Junto a LeBron, el jugador actual que, de seguir encaminado, entrará en ese debate de los mejores 10 de todos los tiempos y sin duda entre los mejores cinco en anotaciones. Con sus 7 pies de estatura, Durant se comporta en la cancha como un shooting guard, anotando de frente o de espaldas al canasto y de todas partes. En el lado defensivo tiene la variabilidad para defender diferentes posiciones. Nueve Juegos de Estrellas, cuatro veces campeón de anotaciones, ocho veces miembro del Equipo Todo Liga, Novato del Año, MVP en el 2014 y, luego de unirse al trabuco de los Warriors, dos sortijas y dos MVP de las finales. Todo a sus 29 años con unos cuantos añitos más en el tope de su carrera.

Opinión personal: Su decisión en la agencia libre en los próximos años será vital para su legado. Ganar un campeonato fuera de la comodidad de Golden State lo sembraría entre los grandes de la historia.

4- Elgin Baylor, Lakers:

Una carrera con un toque algo trágico. A Elgin le tocó jugar en los 60’, lo cual significa que luchaba fuera de la cancha contra una ola de racismo en la era de la segregación, y en cancha en la era de Bill Russell. Elgin entró a la liga un año después de Russell, por lo que lo vio coronarse 11 veces en 13 años, dejando a Baylor fuera del pedestal. Aun así, su dominio se vio claramente en la cancha. Sus dos temporadas entre el 60 y el 62 fueron de gran prestigio histórico. Sus promedios fueron los siguientes: 1960: 35 puntos, 20 rebotes, cinco asistencias; 1961: 38 puntos, 19 rebotes, cinco asistencias. Baylor logró esa hazaña siendo miembro de la reserva del Army, lo cual significa que practicaba con los Lakers, viajando en aviones en pésimas condiciones y dominaba los juegos a pesar de que dormía en barracas militares durante la semana. Sus promedios de carrera de 27 puntos, 14 rebotes y cuatro asistencias siguen siendo impresionantes.

Opinión personal: Muchos consideran a Dr. J como el padre del juego aéreo, pero Baylor andaba donqueando mucho antes. Sus maniobras aéreas fueron realmente vanguardia en los 60’, y su influencia fueron un importante brinco evolutivo en estilo de juego.

5- John ‘Hondo’ Havlicek, Celtics:

Una super estrella olvidada. Hondo era la definición de un juego completo, capaz de ofrecerle a su equipo lo que hiciera falta.

Sus ocho campeonatos demuestran su dominio, sus 13 selecciones al Juego de Estrellas en 16 temporadas demuestran su durabilidad, y sus 11 veces en el Equipo todo Liga confirman su consistencia. Havlicek fue miembro de dos núcleos campeoniles, siendo a veces el jugador más importante, como lo fue en los 70, y en otros tomando un segundo plano, como lo hizo cuando jugó con Russell. Se le atribuye inventar la ofensiva saliendo de las cortinas, esquema luego perfeccionado por jugadores como Reggie Miller, Ray Allen y Stephen Curry.

Opinión personal: Hondo sobresalía mayormente por su intensidad defensiva, dato demostrado por sus ocho veces en el  Equipo Todo Defensa, que pudieron haber sido más si el premio hubiera existido en la primera mitad de su carrera. También podría estar en el tope en los robos de balón, pero no se contaba la estadística hasta tarde en su carrera. Sin embargo, se retiró como el tercer mejor anotador de todos los tiempos y aún, a 40 años de su retiro, sigue entre los mejores 20 en la historia. Eso es versatilidad y consistencia.

 

Total
21
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*