Fuera Pabón y Vázquez de la pelea de Pacquiao

El árbitro Luis Pabón y el juez Nelson Vázquez, dos de los oficiales boxísticos mejor cotizados de la Isla y con más de 300 peleas titulares de experiencia entre ambos, debieron haber llegado a Kuala Lumpur, Malasia, este miércoles, para trabajar en la pelea del sábado en la que Manny Pacquiao retará al argentino Lucas Matthysse por el cetro welter ‘regular’ de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Pero aunque habían sido nombrados hacía semanas, nunca hicieron el viaje: según supo The Gondol, ambos fueron retirados del combate esta semana por petición del promotor de la cartelera y con el respaldo de la Comisión de Filipinas, que es la que tenía jurisdicción sobre la cartelera al no estar activa una comisión de boxeo en Malasia.

La compañía del propio Pacquiao es la principal promotora del evento y, al parecer, el concertador de encuentros de la cartelera, Sean Gibbons, fue quien inicialmente le solicitó a la AMB, presidida por el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, que fueran retirados los dos oficiales puertorriqueños.

Mendoza al parecer se opuso, pero entonces la comisión filipina intervino, se supo extraoficialmente.

¿Las razones que argumentaban? Que supuestamente querían oficiales más ‘conocidos’, a nivel de Las Vegas… y que no querían ‘latinos’.

Esta última parecería ser la causa verdadera, dado que el campeón es latino. Y en efecto fue confirmada por E-mail por el nicaragüense Renzo Bagnariol, vicepresidente de la AMB, quien supervisará la pelea.

“La Comisión y la gente de Pacquiao reclamaron que eran latinos, como Matthysse”, dijo.

Matthysse, de paso, está ligado a la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya.

A fin de cuentas, Kenny Bayless, de Nevada, fue nombrado árbitro y Glenn Feldman, quien es de Connecticut pero frecuentemente trabaja en las carteleras de Nevada, fue nombrado juez en sustitución de Vázquez.

Al parecer ya Feldman había sido asignado para trabajar en otra de las peleas titulares de la cartelera.

Los otros dos jueces permanecieron en sus puestos: Stanley Christodoulou, de Sudáfrica y Robert Laine, de Mónaco.

También extraoficialmente, se dijo que, molesto por la situación, y a pesar de que la cartelera incluía en total tres combates de la AMB, Mendoza canceló su viaje a Malasia.

Los otros combates de la AMB serán el del mexicano Edivaldo Ortega contra el filipino Jhak Tepora por el título interino del peso pluma, y el del venezolano Carlos Cañizales con el chino Bin Lu por el cetro minimosca.

Curiosamente, el puertorriqueño Roberto Ramírez, hijo, no tuvo problemas y permanecerá como árbitro de la pelea de Ortega y Tepora.

 

 

Total
26
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*