Favorito Pacquiao ante Matthysse

El filipino Manny Pacquiao tiene 39 años, ha perdido cuatro de sus últimas nueve peleas y en su última actuación, hace ya un año, sufrió una controvertida derrota en Australia ante Jeff Horn para perder su cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Luego, Pacquiao, quien en los últimos años se ha dedicado cada vez más a la política (es ahora senador en su país), se desligó del promotor Bob Arum y del entrenador Freddie Roach: a quienes había estado ligado desde principios de los años 2000, consiguiendo con ellos el superestrellato y campeonatos mundiales en seis de las ocho divisiones en las que ha reinado.

En total, con Roach, reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo, estuvo 16 años e hizo 34 peleas.

Pero ahora Pacquiao tendrá en su esquina a Restituto ‘Buboy’ Fernández y Raides ‘Nonoy’ Neri.

Ambos han estado con él durante años, Buboy como su asistente desde que se hizo profesional y Neri en varias funciones, incluyendo la de cocinero.

Pese a todo esto, Pacquiao (59-7-2 y 38) es favorito en proporción de 2 a 1 para vencer este sábado al argentino Lucas Matthysse, de 35 años y marca de 39-4 y 36 nocauts y conquistar el cetro welter ‘regular’ de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En cierto modo, ese amplio favoritismo de Pacquiao es sorprendente: Matthysse, ligado a la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, y quien conquistó el título vacante al noquear en ocho asaltos al tailandés Tewa Kiram cuando este tenía marca de 38-0 y 28 nocauts el 27 de enero, no es un mal peleador.

De hecho, durante años fue reconocido como uno de los pegadores más temidos de las 140 libras y su primera derrota fue una dudosa decisión dividida ante Zab Judah en 2010 y la segunda otra decisión dividida, en 2011, ante Devon Alexander.

En septiembre de 2013, muchos le daban como favorito cuando perdió una cerrada decisión ante Danny García al disputar los cetros de la AMB y el CMB, y en el 2015 sucumbió por nocaut en el décimo episodio ante Víktor Postol al pelear nuevamente por el cetro del CMB.

Pero, entre derrota y derrota, Matthysse también ha conseguido triunfos importantes, sobre excampeones como como DeMarcus Corley, Vivian Harris, Humberto Soto, Lamont Peterson y Ruslan Provodnikov, quitándole a este último su invicto.

En efecto, el propio Pacquiao ha dicho que considera a Matthysse el favorito, y varios analistas serios han especulado que en el fondo Pacquiao sabe que es así y que las apuestas más bien parecen reflejar su ilustre pasado, y el hecho de que Pacquiao es el copromotor de la cartelera y la pelea se celebrará en su parte del mundo: la Axiata Arena de Kuala Lumpur, en Malasia.

El propio Arum ha dicho que la considera una pelea pareja, pero Oscar de la Hoya, quien es el promotor de Mathysse, naturalmente, tiene una opinión muy diferente: “Para mí todas las leyendas deben terminar y creo que esta pelea con Mathysse puede representar el final para Pacquiao”, dijo.

Sin embargo, el entrenador filipino Marvin Somodio, el principal asistente de Roach en su gimnasio Wild Card de Los Angeles, y quien estuvo en las esquinas de Provodnikov (como principal entrenador) y Postol (como asistente de Roach) para sus peleas con Mathysse, cree que Pacquiao tiene grandes probabilidades de imponerse.

“Al contrario de lo que alguna gente cree”, dijo en un artículo publicado esta semana por ESPN.com, “aunque es un gran pegador, Mathysse es un peleador muy versátil”.

“A Provodnikov se lo ganó boxeando, pero con Postol no pudo boxear porque Postol tenía mejores movimientos que él y cuando lo atacaba se encontraba con su jab, porque Postol tenía más alcance que él”.

Y Somodio cree que Mathysse realmente se frustró y no quiso pelear más en su derrota con Postol.

“Ahora Matthysse tendrá un problema porque no le podrá boxear a Manny”, dijo. “No es tan rápido ni tiene su juego de piernas”.

“Pero si lo ataca se va a topar con los golpes fuertes de Manny, así que va a ser una pelea muy dura para él”.

En fin, dos reconocidos oficiales puertorriqueños -el árbitro Luis Pabón y el juez Nelson Vázquez- estarán trabajando en la pelea, junto al sudafricano Stanley Christodoulou y Jean Robert Laine, de Mónaco.

Se supone que la transmisión de la cartelera empiece las 9:00 p.m. del sábado por ESPN plus, la plataforma de streaming de ESPN que cobra una mensualidad de $4.99.

Sin embargo, por alguna razón ESPN plus todavía no está activo en Puerto Rico, por lo que es probable que el combate pueda verse gratuitamente.

Según se supo, la misma situación enfrenta la pelea del 28 de julio en Kissimmee en la que el boricua Christopher ‘Pitufo’ Díaz disputará el vacante cetro junior ligero de la OMB con Masayuki Ito, y actualmente se hacen arreglos para que ese combate pueda ser transmitido por un canal local en Puerto Rico.

 

 

Total
12
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*