Sub-18: superior el juego de EE.UU.

Puerto Rico sufrió su primera derrota del campeonato Premundial de Las Américas Sub-18 al recibir una paliza de parte de Estados Unidos al son de 115-71, en un partido que para nada comprometía las posibilidades boricuas de adelantar de ronda y de eventualmente clasificar al Mundial de la categoría.

Ante una evidente y esperada superioridad física y atlética de Estados Unidos, el coach Omar González optó por darle cancha a todos sus jugadores – incluso a los que apenas habían visto acción en los dos choques anteriores, lo que facilitó la gestión de los ganadores.

Los norteamericanos presearon desde el saque desde el primer cuarto para sacar ventaja de 18-6 restando 5:15, lo que definió lo que sería la tónica del resto del encuentro, celebrado en el Meridian Centre de Saint Catherines, en Ontario.

Cinco puntos consecutivos del delantero Dyondre Domínguez y cinco del armador Giovanni Santiago dejaron el primer segmento 31-18, pero los estadounidenses, que también utilizaron una amplia rotación, se aprovecharon del juego errático y las pérdidas de balón de los boricuas para anotar canastos fáciles y abrir todavía más el pizarrón.

La primera mitad cerró 56-29.

Giovanni Santiago ejecuta un pase ante la defensa de dos jugadores norteamericanos. [foto FIBA]

La segunda mitad no tuvo variantes de importancia con la excepción de algunos episodios durante el tercer parcial, en que Puerto Rico utilizó su cuadro regular y logró provocar que fluyera más su ofensiva, evitando, temporalmente, que Estados Unidos continuara con su paso arrollador.

El tercer parcial fue para Puerto Rico con marcador de 24-22, pero los norteamericanos se llevaron 38-17 el último.

Santiago fue el mejor por los boricuas con 17 puntos, seguido de Domínguez con 12 y dos bloqueos, mientras que José Placer marcó 11 y Conditt ocho, con cuatro rebotes y tres tapones.

Las estadísticas reflejaron un dominio amplio de Estados Unidos, que fueron mejores en todos los renglones: en rebotes 50-35; en canastos de tres puntos 40% a 26%, y en tiros libres 87% a 68%.

El miércoles será día libre y el jueves se juegan los cruces, con Puerto Rico (segundo del Grupo A), enfrentándose a Chile, que fue el tercero del B.

Alejandro Vázquez se eleva para un lay-up por encima de un canastero de Estados Unidos. [foto FIBA]

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*