Solo nueve boricuas en las primeras 10 rondas

Si se excluye al juvenil lanzador neoyorquino Lenny Torres, Jr., y a dos peloteros de ascendencia boricua que jugaban a nivel universitario en los Estados Unidos –el intermedista Carlos Cortés y el torpedero Richard Palacios–, no fue sino hasta la sexta ronda que ‘cayó’ este año el primer jugador puertorriqueño desarrollado en la Isla, un resultado que para algunos conocedores era anticipable debido al convencimiento de que este año no parecía haber material para las primeras rondas.

Torres, Jr. fue escogido en la segunda ronda (turno 41) por los Indios de Cleveland, mientras que Cortés, un intermedista de 5-7 que batea a lo zurdo y -en una rareza- tira a ambas manos, estudiaba en South Carolina y fue escogido en el turno 83 (tercera ronda) por los Mets de Nueva York.

Natural de Oviedo, Florida, Cortés también había sido drafteado por los Mets en 2016 cuando acababa de graduarse de escuela superior.

Entretanto, Palacios, de Brooklyn, y hermano menor de Joshua Palacios, un jardinero de liga menor con la organización de Toronto, fue escogido en el turno 103 (tercera ronda) por Cincinnati.

Los Palacios son sobrinos del otrora receptor Rey Palacios, quien jugó a fines de los años ochenta con los Reales de Kansas City y en la liga boricua militó por un tiempo con los Indios de Mayagüez.

El lanzador Yeancarlos Lleras fue seleccionado por los Orioles.

Como también se anticipaba, las primeras selecciones de los jugadores desarrollados aquí fueron todos lanzadores: el derecho carolinense de la PJ Education School, Yomil Maysonet, de 18 años y 6-1 de estatura, hizo quedar bien a los que pronosticaban que sería el primer seleccionado de la Isla este año, siendo escogido por los Rojos de Cincinnati en la sexta ronda con el turno 169.

Casi inmediatamente después, en el turno 171, fue seleccionado el zurdo sangermeño Alexuán Vega, de 6-2, también de 18 años, por los Padres de San Diego.

En el turno 175, entretanto, fue seleccionado el derecho Yeancarlos Lleras, de la Leadership Christian Academy, por los Orioles de Baltimore.

Los primeros dos jugaron este año en el Torneo de Excelencia con el equipo de la Liga Palomino, que ganó el evento, y Lleras con el de la Big League, el subcampeón.

“Yo esperaba que estuvieran entre los primeros”, comentó Juan Erazo, director de la organización de béisbol Triple Crown y dirigente de la Palomino, “pero esperaba que fuera un poquito más arriba”.

Carlos Cortés es de padres puertorriqueños, aunque desarrollado en Estados Unidos.

Sin embargo, el veterano escucha Jorge Posada, ahora con los Gigantes de San Francisco, dijo que no le sorprendió la ronda en la que los primeros boricuas radicados aquí fueron escogidos en el sorteo.

“Es lo normal”, dijo. “Sabíamos que este año no había peloteros con esas herramientas, y los jugadores de aquí son muy jóvenes, son muchachos de high school que tienen 17 años o acaban de cumplir 18, y los de allá (Estados Unidos) están más adelantados”.

Otros escuchas habían comentado anteriormente que el desempeño en el sorteo de este año podía perjudicarse debido a que, gracias a los daños causados por el huracán María, se afectaron muchos parques y quedaron interrumpidos tanto torneos como rutinas de prácticas, retrasándose tanto el desarrollo de los jugadores como su exposición ante las organizaciones de Grandes Ligas.

El año pasado, el jardinero Heliot Ramos fue selección de primera ronda de los Gigantes en el turno 19 y un descendiente de boricuas desarrollado en Estados Unidos, el torpedero Chris Seize, fue seleccionado también en la primera ronda (turno 29) por los Marineros de Seattle.

Sin embargo, el año pasado también hubo dos selecciones de segunda, una de tercera y una de quinta y once en las primeras 10 rondas.

Este año hubo nueve en total, incluyendo a los de Estados Unidos: en la séptima ronda cayeron, uno detrás del otro, el torpedero Edison Mora (turno 196, San Francisco) y el lanzador Gabriel Cotto (turno 197, Filadelfia), ambos de la Puerto Rico Baseball Academy & High School.

En la octava, los Marineros utilizaron el turno 245 para escoger al lanzador derecho Luis González, de la PJ Education School de Carolina.

El draft concluye este miércoles con las rondas 11 a la 40.

Total
3
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*