Patillas, ejemplo del trabajo en equipo

Después de haber estado al mando de los Toritos de Cayey en 2017 cuando estos llegaron hasta las semifinales del Carnaval de Campeones, el dirigente Jaime Muñoz tenía un compromiso para regresar en esta temporada.

“Pero entonces el equipo decidió no jugar este año porque el parque no estaba disponible”, dijo, “y los Leones de Patillas me hicieron un acercamiento”.

Y Muñoz (en la foto) honró ese acuerdo, a pesar de que en Cayey luego hubo un cambio de parecer y el equipo decidiٕó jugar, aunque mudándose a Aibonito para sus juegos locales.

En Patillas, Muñoz encontró un equipo que no había clasificado para la postemporada en 2017, quedando último en la Sección Sureste con marca de 8-11, aunque hubo de pelear la clasificación hasta el último momento.

“Mi primer mensaje a los jugadores es que yo creía que ese era un equipo muy talentoso pero que, por alguna razón, no había tenido una buena temporada el año anterior”, dijo Muñoz.

“Lo que hacía falta era un cambio mental para ir hacia un nuevo camino”.

Y el equipo respondió de inmediato, amasando hasta el momento una marca de 7-3 para figurar segundos en su sección, estando ahora al borde de la clasificación.

Emanuel Colón es la figura clave en la ofensiva de los Leones.

“En realidad hicimos muy pocos cambios”, explicó Muñoz. “Trajimos a Angel Rosario y Richard Cochran, Jr. (ambos jardineros) buscando un poco más de ofensiva, firmamos al receptor profesional René Meléndez y conseguimos a José Lemuel Ortega (Barranquitas) en el sorteo de equipos recesados y nos ha ayudado mucho al ser nuestro tercer abridor”.

Pero, al igual que en el pasado, el inicialista Emanuel Colón (.500 de promedio con dos jonrones y 12 remolcadas) ha sido la pieza clave en la ofensiva, ayudado por el jardinero central Abdiel Marcano (.415), “que ha tenido una temporada súper”, y el receptor Meléndez (.417).

El equipo también cuenta con el jugador del cuadro José ‘Blanki’ Rivera (.259), quien es miembro de la Selección Nacional que dirige Juan ‘Igor’ González, donde a su vez Muñoz es uno de los asistentes.

Rivera fue el lٕíder remolcador de los Leones con 19 en la campaña pasada.

Roque Ramos (2-0 y 3.76), entretanto, ha encabezado la rotación, pero el equipo adicionará este domingo al colegial Juan Gómez, quien abrirá uno de los choques del doble encuentro contra San Lorenzo, que juega sus partidos locales en el Evaristo ‘Varo’ Roldán de Gurabo.

José Rivera es otra de las piezas claves del equipo que está a punto de clasificar.

“A mí siempre me ha caracterizado el que rápido le doy oportunidad de jugar a los jóvenes”, dijo Muñoz sobre su decisión de probar suerte con un lanzador debutante en unos momentos en los que su equipo aún no ha asegurado la clasificación. “Pero además se trata de jugadores que yo mismo he recomendado y tengo que probar que pueden hacer el trabajo”.

Sin embargo, Muñoz recalcó que lo esencial ha sido el trabajo en equipo.

“Este es un equipo que está primero en defensiva en toda la liga, y tercero en bateo”, comentֶó. “Y al tener una alineación tan balanceada, eso nos da la oportunidad de buscar combinaciones distintas, aparte de que se ha creado algo así como un a sana competencia entre ellos mismos”.

Por encima de todo, dijo, “tenemos un excelente núcleo de jugadores”.

“Por ejemplo”, dijo, “no hemos podido practicar en nuestro parque (el Angelita Lind) porque no hay luz, y hemos ido al parque de Las Lomas, en Río Piedras, que queda a un a distancia considerable y se hace difícil a algunos de nuestros jugadores”.

“Pero aún así, hemos tenido un 95% de participación”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*