Mucho talento, pero no de primera ronda

“El draft es impredecible”, dijo Edwards Guzmán, escucha de los Cachorros de Chicago y gerente general de los bicampeones Criollos de Caguas en el béisbol invernal, quien jugó como receptor y antesalista con dos equipos en Grandes Ligas y tuvo una larga y fructífera carrera como pelotero profesional.

“A veces el equipo que tú crees que es el que te puede escoger ni siquiera está pensando en ti”, agregó.

“A mí, por ejemplo, me decían que podían escogerme en la octava o novena ronda y los Gigantes terminaron escogiéndome en el último turno de la ronda 50… el último pelotero escogido en todo el draft.”

A pesar de lo impredecible que es la cosa, sin embargo, un grupo de conocedores consultados por The Gondol previo al draft o sorteo de jugadores aficionados que se llevará a cabo desde este lunes 4 de junio, coincide en una cosa: este año no habrá selección de primera ronda, ni, probablemente de las rondas más altas.

Esto a pesar de que en años recientes sí los ha habido, como lo fue Heliot Ramos en 2017, escogido en el turno 19 de la primera ronda por los Gigantes, y, claro está, Carlos Correa, escogido  por los Astros de Houston en el primer turno de todo el draft de 2012.

“No hay que saber mucho para saber que probablemente va a ser así”, dijo Guzmán. “Se sabía desde antes que empezara el año que este año no había un pelotero, así, que pudiera ser de primera ronda”.

“En parte se debió al huracán”, dijo, refiriéndose a que el paso de María dejó numerosos parques fuera de circulación. “Eso afectó un poco el desarrollo de los muchachos, pero yo creo que aún sin huracán la cosa iba a ser así”.

“Me sorprendería mucho si escogieran a uno en la primera ronda”, dijo también Joey Solá, escucha de los Astros de Houston y gerente general de los Cangrejeros de Santurce, además de presidir la Asociación de Escuchas de Puerto Rico.

“No me gusta eso de predecir rondas, pero sí pienso que, a pesar de que tal vez no escojan a nadie en las primeras rondas, sí hay mucho talento”.

Jaime Muñoz, quien ganó el Torneo de Excelencia con el combinado de la Big League durante seis años seguidos antes de perder en la final de este año ante Palomino, y de cuyas filas salió Heliot Ramos el año pasado, también cree eso.

Pero subrayó la valía de muchos prospectos.

“Nosotros tenemos (al jardinero) Bryan  Hernández, a quien  muchos consideran el prospecto número uno”, dijo Muñoz, quien dirigió a Hernández con los Potros de Las Lomas en la Big League, “pero también tenemos, entre otros, al lanzador derecho Yeancarlos Lleras, al jardinero Erick Rivera y a Xavier Valentín y Edwards Guzmán, Jr.”.

Lleras, quien posee una recta que llega a las 94 o 95 millas por hora, es considerado uno de los mejores lanzadores disponibles para el sorteo, aunque algunos escuchas mencionan preferentemente a otro lanzador derecho de recta meteórica, el derecho Yomil Maysonet (en la foto), quien jugó en la Palomino.

“Si puede haber una sorpresa -alguien que escojan en las primeras rondas, aunque no en la primera, podría ser Maysonet”, dijo Jorge Posada, escucha de los Gigantes y organizador del Torneo de Excelencia.

“Eso sí, creo que este año van a escoger a muchos jugadores, más que otras veces”, agregó. “Hay mucho talento”.

Guzmán, entretanto, sostuvo que “debe ser un draft de lanzadores y receptores.

“Es posible que Bryan Hernández, debido a todas las herramientas que tiene, sea el jugador de posición que escojan más alto”, dijo, “pero yo pienso que el primer puertorriqueño que escojan, sino los primeros dos, será un lanzador”.

Mencionó a Maysonet en primer turno, pero también a Lleras, Gabriel Cotto, Luis González, al zurdo Alexuán Vega y a Kenneth Folch “que es un  zurdo de 6’6” del área de Mayagüez”.

Pero Edwards también cree que puede haber entre seis y siete receptores drafteados.

“Está Kevin Meléndez, al que muchos consideran que será el primer receptor que escojan”, dijo, “pero también están tres que jugaron con los Potros: Xavier Valentín, el hijo de Javier Valentín, que tiene uno de los swings zurdos más bonitos, mi hijo, Edwards, Jr. y Gabriel Vera, así como Francisco Ruiz, de la Academia de Carlos Beltrán”.

Otros jugadores con buenas probabilidades mencionados por los escuchas son el jardinero Ezequiel Vega, y los jugadores del cuadro Kevin Maldonado, Kevin Vargas, Kenen Irizarry y José Mercado.

 

Total
497
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*