Dispuesto a todo Fernando Cabrera

El año pasado, Fernando Cabrera, el veterano lanzador derecho de vasta experiencia como profesional, tanto en la liga invernal como en Grandes Ligas, debutó a la edad de 35 años en la Doble A con los Toritos de Cayey.

Pero en vez de desempeñarse como taponero, tal como lo había venido haciendo durante años, probó suerte como abridor y, luego de unirse al equipo a mediados de la campaña regular, tuvo una actuación espectacular al acumular un  récord global de 10-1 con 0.57 de efectividad en 97 entradas, incluyendo los playoffs.

Sin embargo, Cabrera sufrió una lesión muscular en el muslo derecho en su última salida de los cuartos de final del Carnaval de Campeones y no estuvo “ni siquiera al 50%” para su última salida del año en el tercer juego de la semifinal nacional contra los eventuales campeones Sultanes de Mayagüez, quienes terminaron barriendo a los Toritos en cuatro juegos.

“Sé que no debí hacerlo”, dijo este miércoles Cabrera, quien se encuentra jugando su segunda campaña con los Toritos, “pero siempre está el orgullo de uno cuando se para ahí en la lomita y siente el respaldo de esa fanaticada de Cayey”.

“Yo soy un  veterano y sé lo que es jugar lesionado, pero no debí haberme parado ahí”, dijo. “Lo único que conseguí fue que, tal vez por cambiar un poco el movimiento por la lesión del muslo, también me lastimé el brazo y desarrollé una leve tendinitis, lo cual no fue nada grave pero pudo haber sido peor”.

En fin, Cabrera lanzó después en la liga invernal con los Cangrejeros de Santurce, donde volvió a ser exclusivamente relevista, permitiendo apenas una carrera en ocho partidos y nueve entradas en la temporada regular.

“Eso fue positivo, porque minimicé mis lanzamientos”, explicó.

Entonces pasó a concentrarse en prepararse mejor para la próxima temporada de la Doble A, sabiendo que nuevamente estaría abriendo juegos toda la semana.

El resultado ha sido abrumador: un récord de 8-0 con 0.79 de efectividad en 57 entradas en la temporada regular, que le coloca como gran favorito para el galardón de Lanzador del Año, ayudando a que los Toritos (13-3) aseguraran la primera posición de la Sección Sur como antesala de una postemporada que iniciarán el domingo primero de julio cuando reciban a los Poetas de Juana Díaz en el comienzo de la semifinal seccional.

“Para mí el béisbol es un juego de equipo, colectivo”, dijo el toabajeño. “Yo no empecé esta temporada pensando que iba a ser el Lanzador del Año, ni el líder en ponches o efectividad, sino en ayudar a que el equipo consiga su meta, que es la misma que teníamos el año pasado aunque lamentablemente nos quedamos un poco cortos al final”.

“Mientras tenga la oportunidad de seguir jugando, siempre voy a dar el 100%”.

“No soy de esos veteranos que se pasando hablándoles a los jugadores, diciéndoles que estén pendientes del juego”, agregó. “Soy un líder callado, que cuando me paro en el montículo no ando con chistes, sino pendiente de hacer mi trabajo y de dar el 100%, y creo que eso es contagioso”.

“El equipo sabe que cuando yo estoy lanzando puede confiar en mí y eso le da más confianza y eso me da confianza a mí también”.

“El pensamiento del equipo es el mismo que teníamos el año pasado”, dijo, “pero la meta es llegar más lejos esta vez”.

Aunque no ha habido una información oficial de parte de la liga, la expectativa es que la postemporada se detenga durante la celebración de los Juegos Centroamericanos el mes entrante, cuando el Equipo Nacional de béisbol, dirigido por Juan ‘Igor’ González, esté activo en Barranquilla.

Cabrera está en la Preselección y se considera seguro que estará en el equipo, donde, según cree, cuenta con la versatilidad de ayudar como abridor o en  los relevos.

“Ya yo le dije al cuerpo técnico que estaré disponible para hacer lo que más le convenga al equipo”, dijo, “pero, por lo que he visto, todos los lanzadores que están en el equipo son abridores y yo soy el único que tengo experiencia también relevando”.

“Y son dos cosas muy diferentes”.

“Como quiera vamos a tener un gran equipo y vamos a ver si conseguimos esa medalla que hace bastante tiempo que no alcanzamos”, dijo finalmente Cabrera.

Puerto Rico llegó en cuarto lugar en los Juegos de 2014 en Veracruz.

 

 

Total
88
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*