Culson gana los 400 metros con (sin) vallas

Bajo un calor extremo y con un toque de controversia, comenzó el sábado el Campeonato Nacional de Atletismo en la pista Glidden Feliciano de Peñuelas, uno en el que por poco Javier Culson se anota un triunfo en su evento de 400 metros con vallas … pero sin las vallas.

El evento principal vio la participación del medallista olímpico en los 400 metros con vallas, pero no sin antes arrojar un poco de dramatismo, ya que la salida se produjo sin antes haberse colocado las vallas en su posición.

Los participantes -incluyendo a Culson- corrieron aproximadamente 100 metros antes de percatarse del error y detener la marcha. Un Culson visiblemente molesto por lo sucedido se puso su ropa y amenazó con abandonar el lugar, antes de ser controlado por algunos colegas y personal técnico.

Una vez reanudada la prueba Culson impuso su clase toda la vuelta para obtener el triunfo con tiempo de 50:33, lo que podría considerarse un buen registro considerando que tuvo menos de cinco minutos de recuperación desde el incidente hasta la próxima salida. Ramfis Vega fue segundo con 50:59 mientras que Eric Alejandro completó el podio con 51:34.

“Lo vimos corriendo más fuerte, lo vimos muy bien”, dijo el entrenador de Culson, Cano Amill. “Se cansó al final, pero por el error de correr 130 metros para después volver a correr con cinco minutos de descanso”.

“Necesitamos competencias, necesitamos que nos manden a viajar a donde sea, pero tenemos que corer. Ya no podemos estar practicando sin competir”, añadió.

Mientras tanto, el evento de salto alto vio un bonito duelo entre los olimpistas Luis Joel Castro y David Smith. Sin embargo, fue el carolinense de 27 años, Castro, quien dominó la prueba superando los 2.20 metros. Mientras, Smith terminó el evento con 2.15 metros. Ambos saltadores se encuentran clasificados a Barranquilla tras haber saltado 2.23 metros en compromisos anteriores.

“Me sentí super bien, contento de estar aquí, (ya que) desde el 2012 no competía en un campeonato nacional”, dijo Castro luego de la competencia.

“En cuestión de la competencia la progresión fue un poco complicada. Me quedé solo, la desesperación cansa, pero no me quejo; salté 2.20 en una pista que nunca había saltado. Estamos contentos, estamos celebrando”.

Temprano en la mañana la prometedora Rachelle de Orbeta se coronó campeona de la marcha, completando el recorrido de 10 kilómetros en 47:56.43, mientras que el barranquiteño José Meléndez hizo lo propio en la rama masculina marcando 44:42.43 para los 10 kilómetros.

Alysbeth Félix, por su parte, fue doble ganadora al dominar el evento de salto alto con 1.75 metros y minutos después ponerse las zapatillas para imponerse en los 100 metros con vallas en 13.98. Félix ya posee la marca mínima para representar a Puerto Rico en los Centroamericanos 2018, tanto en salto alto como en el héptalo.

En los eventos de fondo y semifondo, Alfredo Santana controló la prueba de 1,500 metros de principio a fin para estampar su nombre como campeón nacional. Por su parte, Zoe Maldonado, de la Universidad Interamericana, dominó la rama femenina con 4:43.41, pero se quedó corta en su intento por obtener la marca de 4:22.56 para Barranquilla.

Luis Medina, de la Universidad Metropolitana, conquistó el cetro de campeón nacional en los 3,000 metros con obstáculos corriendo la distancia en 9 minutos y 21 segundos. Por la féminas, Ashley Laureano tuvo una actuación sobresaliente cronometrando 10 minutos con 52 segundos para ganar la prueba sin problemas.

En otros resultados:

Genoiska Cancel fue la reina nacional de los 100 metros lisos con 11.97.

Julius Rivera ganó los 100 metros lisos para varones en 10.66.

El triple salto femenino fue para Tanasia Lea, con 12.06 metros.

El triple salto masculino fue para Reinaldo Oyola, con 12.67 metros.

La pértiga masculina fue para Emmanuel Rivera, con 5.0 metros.

Edilberto González dominó el lanzamiento del disco– categoría masculine– con 50.87 metros.

Freshlian Luna fue la campeona del lanzamiento del martillo con 51.14 metros.

Jerome Vega fue el mejor por los varones lanzando el martillo para 65.76 metros.

El lanzamiento del disco femenino fue para Naomi Colón, con 41.52 metros.

Total
7
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*