Buenas noticias para el boxeo juvenil
Aunque originalmente, en mayo pasado, se informó que Puerto Rico había clasificado en los Campeonatos Continentales disputados en Colorado Springs, Colorado, a seis de sus boxeadores al Mundial Juvenil de Boxeo que se celebrará en Hungría a partir del 19 de agosto, este lunes se confirmó que la delegación boricua acaba de aumentar a ocho peleadores.

Y, en otra buena noticia, la Federación Puertorriqueña, presidida por José ‘Chiqui’ Laureano, recibió la notificación de que el semicompleto Jancarmelo Morales, quien ganó plata en Colorado Springs, además de participar en el Mundial, lo hará en las Olimpiadas Juveniles que se celebrarán  en octubre en Buenos Aires.

Jancarmelo será el único peleador boricua que participe en ese prestigioso evento.

“Son muy buenas noticias”, dijo Laureano. “Estamos entrenando a todo vapor, tanto los juveniles como la selección adulta que irá a los Juegos Centroamericanos, así que tendremos a muchos de nuestros peleadores activos en torneos de muy alto nivel en  los próximos meses”.

Tatiana Ortiz (132 libras) y Mariomar Morales (152) fueron los dos peleadores que recibieron invitaciones formales de parte de la federación internacional (AIBA) para tomar parte en el Mundial Juvenil (17-18 años) que se celebrará en Budapest, a pesar de no haber conseguido cupo en Colorado Springs, donde clasificaban entre cuatro u seis peleadores, dependiendo de la división.

En Colorado Springs, Tatiana (en la foto), quien precisamente cumplirá 18 años el 19 de agosto, cuando comience el Mundial, se eliminó en  su pelea de primera ronda ante la competidora de Chile, Denisse Bravo, mientras que Mariomar cayó en la segunda ante el argentino Brian Arregui.

Los seis que clasificaron en Colorado Springs fueron Jan Paul Rivera (108 libras), quien ganó oro y fue seleccionado como el peleador más destacado de todo el torneo; Jancarmelo Morales (plata en las 178 libras); Angeline Matos (plata en las 141 libras); Chris Echevarría (bronce en las 114 libras), Alvin Canales (bronce en el peso completo) y Jim Pagán (123 libras).

Pata las Olimpiadas Juveniles solo clasificaban, en teoría, los ganadores de las medallas de oro, pero Jan Carlos no entró por la sencilla razón de que no fue incluida en la competencia de Argentina la división de las 108 libras.

Jancarmelo, por el contrario, entró al aplicarse la regla de un máximo de tres boxeadores clasificados por cada país: al tener seis medallistas de oro en Colorado Springs, Estados Unidos tuvo que dejar fuera a tres de sus campeones, y uno de estos fue el semicompleto Alexis Espino.

Así, Jancarmelo, quien perdió ante Espino en la final, por el oro, entró en  su lugar.

La selección juvenil, dirigida por Joe Santiago, ha venido entrenando en el Albergue Olímpico de Salinas junto a la sección adulta y el equipo A de Canadá, que se encuentra de visita.

Este martes, sin embargo, dos de los juveniles -Jan Paul Rivera y Jim Pagán- viajarán con un grupo que incluirá peleadores de 15-16 años a foguearse en el Torneo Cinturón de Oro en Ecuador.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*