Aplican el VAR por primera vez

La histórica aplicación del video assistant referee (VAR, por sus siglas en inglés) en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de seguro traerá a colación debates interesantes sobre cómo la tecnología afectará negativamente o positivamente el juego de balompié.

El primer partido de la tercera jornada del Mundial celebrado en suelo ruso entre Francia y Australia pasará a los récords de la historia como el primer encuentro oficial mundialista en utilizar este tipo de tecnología, que de manera parecida ya se implementa en otros deportes, como el baloncesto y el fútbol americanos.

Es sabido que los árbitros son seres humanos imperfectos, y que siempre cargan con una presión muy alta al momento de ser juez y tratar de implementar la vara de la justicia, a la vez que físicamente realizan un esfuerzo monumental para estar en el momento correcto a la hora de cantar una jugada, y más cuando se trata de partidos de importancia, como los desafíos de la Copa Mundial.

Es sencillo, la tecnología buscará la justicia.

Una jugada de penal fue el catalítico para que el árbitro principal de este partido, Andrés Cunah,  detuviera el encuentro, corriera a las líneas donde se ubicó el asistente de video, se enfocara en el monitor utilizado para este tipo de situación y decretara como final y firme su aplicación de la regla. Y aunque en la repetición de la jugada se notó cuando el australiano Joshua Ridson provocó el contacto al francés Antoine Griezmann, lo que hizo que perdiera el balance dentro del área, muchos analistas y seguidores entendieron que el suceso no era como para llevar a Francia a la línea de penalti. Como era de espera el también delantero del Atlético de Madrid se paró en el punto penal y anotó el primer tanto para los galos.

Y aunque los australianos empataron el encuentro a 1 en el minuto 62, gracias a otro tiro de penal por parte de Mile Jedinak, los franceses se llevaron la victoria, cuando Paul Pobga anotó el segundo gol al minuto 80.

Es justo ‘pitar’ lo justo, y en este caso la tecnología ayudó a que fuera así, aunque a muchos conocedores y fanáticos puritanos se nieguen a este tipo de evolución deportiva que atraviesa el fútbol.

 

Total
2
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*