Angustiosa clasificación de los boricuas

Puerto Rico se clasificó el jueves para el Mundial de la categoría Sub-19 que se celebrará en el 2019 gracias a un angustioso triunfo de 68-65 sobre un mejorado Chile en la fase de cuartos de final del torneo Premundial de Las Américas Sub-18, celebrándose en Saint Catharines, Ontario.

De esta manera, el equipo dirigido por Omar González adelanta a la ronda semifinal del torneo y se esperaba que tuviera de rival del viernes a Canadá, que tenía programado jugar contra el débil Panamá más tarde el jueves, mientras que en la otra semifinal se medirán seguramente Estados Unidos – que tenía de rival a Ecuador en el penúltimo choque de la jornada del jueves– y Argentina, que dejó en el camino a la República Dominicana al derrotarla 87-70.

Las últimas dos jornadas del torneo servirán para dilucidar el campeón y subcampeón y para posiciones, ya que los cuatro equipos que ganaron el jueves lograron su clasificación.

Aunque Puerto Rico dominó cerradamente el primer parcial, el que terminó 18-16, Chile fue mucho mejor en el segundo para ganarlo 24-12 y despegar ventaja de diez tantos.

George Conditt suma dos puntos con un donqueo por Puerto Rico. [suministrada FIBA]
La estrella del equipo suramericano, Maxwell Lorca, un pívot de 6-9 y 17 años, fue el mejor en la ofensiva en esta etapa con 10 puntos, seguido de Kevin Rubio con nueve.

Por Puerto Rico, que derrotó sin apuros a Panamá y luego a República Dominicana antes de caer vía paliza ante Estados Unidos en la fase de grupos, Alejandro Vázquez tuvo ocho tantos en la primera mitad, mientras que Giovanni Santiago le siguió con seis y José Placer marcó cinco, con cuatro asistencias.

Los boricuas, sin embargo, apretaron en la defensa y dejaron en solamente diez tantos a los chilenos en el tercer parcial – que dominaron 21-10—y amparados en la ofensiva de Vázquez y de Placer, iniciaron el último cuarto con ventaja de 51-50.

Chile, sin embargo, reaccionó y se fue de tú a tú con los puertorriqueños durante todo el último cuarto, aunque Puerto Rico mantuvo una escasa ventaja durante la mayor parte del tiempo.

Isaiah Palermo va sobre Maxwell Lorca, de Chile, en un intento de tiro. [suministrada FIBA]
Un canasto de desesperación de Vázquez desde el área de tres puntos cuando expiraba el reloj de 24 segundos puso el juego 66-61 y le dio el respiro que necesitaba Puerto Rico para poder mantener la ventaja, restando 37 segundos.

Y aunque los boricuas tuvieron serias dificultades para poner el juego el balón desde el outside en sus últimas posesiones, un donqueo de George Conditt con 18 segundos les dio la ventaja de tres puntos que pudieron mantener hasta el final.

Chile tuvo un atropellado último intento desde el área de tres, que, obviamente, no encontró el aro.

Vázquez fue el mejor por Puerto Rico con 23 puntos, seguido de Santiago con 12 y Conditt con nueve puntos, seis rebotes y la friolera de seis bloqueos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*