Un serbio al mando de los Suns de Phoenix

La NBA se establece nuevamente como una liga progresista con el anuncio de la primera contratación de un dirigente que nació y se crió fuera de los Estados Unidos.

En la tarde del miércoles, los Suns de Phoenix firmaron a un contrato de tres años al serbio y actual asistente de los Utah Jazz, Igor Kokoskov, convirtiéndose en el décimo noveno dirigente en la historia de la franquicia y el primer extranjero en la historia de la liga en estar al mando una escuadra de NBA.

“Estamos encantados de traer a Igor Kokoskov como dirigente de los Phoenix Suns”, dijo el gerente general Ryan McDonough, según el comunicado de prensa difundido por el equipo.

“Igor ha sido un pionero a lo largo de su carrera en el baloncesto y aporta una gran experiencia de coaching de alto nivel a nuestro club. Fue uno de los primeros entrenadores asistentes no nacidos en Estados Unidos tanto en la NCAA como en la NBA, y su última etapa como entrenador incluyó liderar al equipo nacional esloveno en el título del EuroBasket 2017, que fue el primer título europeo en la historia del país. Los equipos de Igor siempre han tenido un enfoque de desarrollo de jugadores, un estilo creativo de juego y una trayectoria de éxitos”.

Igor permanecerá en el banquillo de los Jazz, que batallan actualmente contra el equipo con el mejor récord de la liga, los Rockets de Houston.

Los Suns, no solo enfocaron su reclutamiento en Kokoskov por su habilidad de desarrollar un estilo de juego ganador, sino por su destreza para ayudar a jugadores jóvenes a establecerse en la liga. Jóvenes que hay de sobra en el equipo del desierto, al tratarse de una de las escuadras mas jóvenes en la liga, liderados por Devin Booker.

McDonough visitó a Kokoskov en Houston durante los preparativos de la serie semifinal, donde la planificación y creatividad de Igor sobresalieron a tal manera que los Suns se movieron de inmediato en el ofrecimiento de un contrato, con varias franquicias, entre ellas los Knicks, Bucks, Hornets y Hawks, también en búsqueda de su próximo líder y considerando a Igor.

Kokoskov, de 46 años, ha sido considerado como uno de los mejores asistentes de dirigentes de la liga durante 18 temporadas, incluso trabajando con los Suns de 2008 a 2013 y siendo pieza clave en el staff de Alvin Gentry en la escuadra que llegó a las finales de conferencia en el 2010.

El nombre de Kokoskov resonó mundialmente el pasado año cuando guió a Eslovenia al campeonato en EuroBasket contra colosos europeos como España y Rusia.

El equipo fue liderado por el armador Goran Dragic, del Heat de Miami, quien corrió a las redes a felicitar la contratación. “Felicitaciones a Igor Kokoskov.  Bien merecido, gran entrenador!!! Buena suerte @suns”.

Otro factor de importancia es su relación con el Wonder Boy Luka Doncic, el fenómeno de 18 años que se espera sea seleccionado en los primeros dos turnos del próximos draft. Doncic fue pieza clave en el equipo que dominó EuroBasket, siendo miembro del equipo Todo Torneo, el más joven de todos los tiempos en recibir ese honor.

Entre los que han alabado la contratación se encuentran el legendario armador de los Suns y nuevo miembro del Salón de la Fama, Steve Nash, reconocidos periodistas como Zach Lowe, de ESPN, quien resaltó la relevancia histórica de la contratación al decir:

“Un momento importante para la NBA, y un muy buen entrenador para Phoenix”, y Marc Stein, del New York Times, quien expresó en su cuenta de Twitter:

“Día histórico en la NBA y una contratación admirable de los Suns, que consiguen un entrenador en ascenso muy apreciado por prácticamente todos los que trabajaron con él”.

Los Suns terminaron por primera vez en los 50 años de historia de la franquicia con el peor récord en la liga con 21 victorias y 61 derrotas.

La NBA, que ha sido vanguardia en temas de importancia social, se apunta otra victoria. En la década del 60’, la liga rompió barreras al nombrar su primer dirigente negro, en ese momento en un rol doble como jugador y dirigente al mismo tiempo, cuando Bill Russell lideró a sus Celtics de camino a dos de sus 11 campeonatos.

Reportes informan que otro monumental logro se aproxima con la asistente de los Spurs y legendaria jugadora de la WNBA, Becky Hammon, comenzando a sonar como posible candidata a convertirse en la primera mujer en dirigir en cualquiera de los cuatro deportes de más importancia en las ligas profesionales de los Estados Unidos.

 

 

Total
8
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*