Tropieza Culson; gana Sánchez y clasifica Wesley

El corredor ponceño Javier Culson al parecer fue víctima de un calambre justo cuando afrontaba la última valla del evento de 400 metros, lo que lo dejó fuera de la contienda en el Invitacional de Jamaica, celebrado el sábado en Kingston.

Culson, de 33 años, corriendo por el carril número tres, entró en los últimos 100 metros en tercera posición. Sin embargo, justo cuando se proponía pasar el último obstáculo, pareció desvanecerse por completo, acto siguiente empujó la valla con sus manos y literalmente caminó el resto del trayecto hasta la meta, para detener el reloj en 1:17.49.

El norteamericano TJ Holmes comandó la prueba con 48.67.

Culson, dos veces medallista de plata en el Mundial y medallista de bronce en la Olimpiada, había conseguido en marzo pasado la marca mínima clasificatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia con 49.91.

Por otra parte, Ryan Sánchez confirmó su status como el puertorriqueño más rápido al momento en los 800 metros, ganando la prueba en suelo jamaiquino con tiempo de 1:46.60.  A sus 19 años, Sánchez ostenta el 32do mejor registro mundial en el evento este año, según IAAF.com, y el primero en el Caribe, proyectándose como una de las principales opciones a medallas por Puerto Rico en Barranquilla.

“Me sentí super, esperaba bajar más, quería tocar el primer 1:45 de la temporada, pero hoy no fue el día”, dijo Sanchez a thegondol.com.

“A pesar de todo fue buena carrera, pero quería más. Me sentí fuerte y relajado en la última parte. Entrando en esos últimos 200 metros mantuve la postura, no la perdí para nada y me sentí super fuerte”, sentenció el ganador del evento en la justas de la LAI.

Asimismo, el dos veces olímpico Wesley Vázquez finalmente obtuvo la marca mínima clasificatoria para los Centroamericanos en ese mismo evento, registrando 1:46.77 en las dos vueltas para terminar en la segunda posición.

“Me siento contento a pesar de mis altas y bajas por las lesiones”, dijo Vázquez. “Ya es un paso más y seguimos persiguiendo mis sueños”.

Vázquez, de 24 años y actualmente radicado en Filadelfia, Pensilvania, se había quedado corto en varios intentos desde principios de año, pero mantuvo la compostura.

“Yo estaba tranquilo, salí a correr e hice lo que mi entrenador me dijo: ‘acomódate y termina fuerte’”.

Para Vázquez el trabajo no acaba, continuando su preparación para ponerse a punto antes de llegar a Colombia, de ser seleccionado para la delegación.

“(ahora) Seguir trabajando, mejorar cada carrera y mantenerme en los 1:46 a 1:45 este año es bueno. Vamos apretando cada mes para llegar fuerte a julio y agosto”, explicó.

Por su parte, Andrés Arroyo, recién graduado de la Universidad de Florida, arribó tercero en la prueba con 1:47.34. Arroyo ya había obtenido la marca mínima para representar a Puerto Rico en los eventos de 800 y 1,500 metros.

Finalmente en el evento de 3,000 metros lisos fue el boricua de 27 años Alfredo Santana -que ya consiguió la marca en el evento de 1,500 metros por Puerto Rico- quien dominó sin problemas el recorrido para agenciarse el triunfo en 8:01.52.

Con tres atletas elegibles al momento en el 800, el Comité Olímpico de Puerto Rico deberá escoger dos, ya que ese es el número máximo de competidores que cada país puede presentar por evento en la justa centroamericana.

Los atletas de pista y campo tienen hasta el 10 de junio a la medianoche para conseguir marcas clasificatorias a Barranquilla, lo que representa una extensión adicional de una semana a la fecha provista anteriormente por la Federación de atletismo de Puerto Rico y el Copur.

Total
9
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*