Rumbo a Colorado la selección juvenil

La Selección Nacional Juvenil de boxeo partirá este sábado 19 de mayo hacia Colorado Springs, Colorado, donde estará participando en los Campeonatos Continentales, clasificatorios para el Mundial Juvenil y las Olimpiadas Juveniles que se celebrarán este año.

El equipo, dirigido por Joe Santiago con la asistencia de Carlos ‘Cholito’ Espada, quien es a su vez el entrenador-jefe de la selección adulta, consta de 12 peleadores, incluyendo tres féminas, y estará compitiendo con peleadores de otros 25 países en  busca de la clasificación para ambos eventos mundiales: el Campeonato Mundial Juvenil de Hungría en septiembre y las Olimpiadas Juveniles en Buenos Aires en octubre.

Para el Mundial, explicó Santiago, clasificarán los primeros seis lugares de cada división, mientras que para las Olimpiadas solo clasificará… el ganador de la medalla de oro.

O ninguno. Dependiendo de la división.

“En el caso de Jan Paul Rivera”, dijo, “él no puede clasificar para las Olimpiadas ni ganando oro, ya que América solo tiene un puesto en las 108 libras y se lo dieron a Argentina por ser la sede”.

“Hay otras divisiones donde Argentina también tiene asegurado su puesto, pero de todos modos le dieron otro adicional a América”.

En todo caso, Santiago admitió que clasificar para las Olimpiadas “sería un logro tremendo, pero es algo sumamente cuesta arriba”.

Manny Rodríguez, el recién coronado campeón mundial gallo de la FIB, ganó la medalla de oro como peso mosca en las primeras Olimpiadas Juveniles, celebradas en Singapur en 2010, la única obtenida por el boxeo boricua hasta el momento.

Para el Mundial, sin  embargo, Santiago cree que Puerto Rico podría clasificar unos cuatro o cinco peleadores.

La selección masculina está compuesta, además de por Rivera, por Chris Echevarría (114 libras), Jan Pagán (123). Abdier Pérez (132), Michael Martínez (141)). Mariomar Morales (152), Jancarmelo Morales (178) y Alvin Canales (200)

En féminas, Emangelis Hernández irá en las 112 libras, Tatiana Nicole Ortiz (en la foto) en las 132 y Angelie Matos en 141.

El torneo en Colorado Springs, donde se encuentra el campo de entrenamiento de la Federación de Boxeo de los Estados Unidos, se extenderá desde el 19 hasta el 27 de mayo.

El mismo sábado 19 de mayo, de paso, en la cancha Angel ‘Cholo’ Espada de Salinas, la selección nacional adulta estará midiéndose a la de Canadá desde las 7:00 p.m. en un fogueo con vistas a los Juegos Centroamericanos de julio en Barranquilla.

 

 

Total
46
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*