Regaló una paliza en el Derby Puertorriqueño

La prometedora potranca nativa Regalada tuvo una impresionante actuación el domingo en el Hipódromo Camarero para dominar holgadamente la 41ra edición del Derby Puertorriqueño.

Propiedad del Establo LAR y conducida por Javier Santiago, Regalada tuvo la partida que necesitaba para aumentar sus posibilidades, y se vio al frente temprano para más tarde desprenderse del lote sin problemas y cronometrar 1:50.83 para la distancia de 1,700 metros, reclamando la mayor tajada del premio de $76,000.

Luego de un parcial inicial de 25:87 (400 metros), llegó la presión esperada del resto de los corredores, entre ellos El Salsero, Candente y Baby Forever, que dominaron entrando en la recta lejana mientras Amigojulioforti esperaba la oportunidad más atrás junto al lote.

La ventaja duró poco, y Regalada recuperó la delantera de forma definitiva con 600 metros por correr (50:48) para imponerse con ventaja de nueve y tres-cuartos de cuerpo, y convertirse en la primera potranca desde 2002 en ganar el Derby.

Con Javier Santiago en los controles, Regalada galopa solita hacia la meta. [foto Joe Bruno]
Amigojulioforti arribó segundo, mientras que El Salsero, en un esfuerzo tardío, terminó tercero.

“La carrera fue sinceramente más fácil de lo que yo esperaba”, dijo el jinete Javier Santiago a The Gondol luego del evento.

“La yegua me partió a correr, la dejé que se desahogara un poco, cuando vi que la competencia tenía una pequeña lucha por la delantera decidí quedarme. La dejé en una buena posición, y ya de ahí para abajo era esperar el momento indicado para dejarla que ella se desahogara por completo.”

Para lograr repetir la gesta de 2002, cuando Mediavilla R y Javier Santiago se convirtieron en triple coronados, Regalada tendrá que superar pruebas a mayor distancia, específicamente una de una milla y ⅛ en la Copa Gobernador y otra de una milla y 3/16 en la Copa San Juan.

Este aspecto no parece preocupar mucho al jockey.

“Si en algo le perjudica a ella le va a perjudicar a los demás”, dijo Santiago.  “Porque ella ha demostrado que tiene ese fondo para correr las millas y los otros tendrán que sacar más fondo, porque más larga –milla y octavo, milla y tres dieciséis–, ellos tienen que ver si pueden llegar a esa distancia”.

El destacado jinete recordó la triple corona que obtuvo Mediavilla R.

“Comparando las dos yeguas, Mediavilla (R) era otro tipo de caballo, otros tiempos, y le dio un poco más de trabajo ganar la primera pata. Ya después ella supo la pegada de los machos y después de ahí ella prácticamente jugó con los machos. Esta yegua, como ganó hoy, y si ella sigue en crecimiento, yo no creo que tenga problemas en dominarlos en las tres carreras”, afirmó.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*