En entredicho el futuro de Culson

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”, parece ser la consigna que acompaña el lenguaje corporal y físico del vallista Javier Culson últimamente.
El ponceño de 33 años tuvo una inusual pobre actuación en su última carrera en Jamaica –donde se desvaneció al afrontar la última valla y posteriormente arribó ultimo–, lo que acentuó una temporada desmejorada y dejó a muchos cuestionando el futuro del medallista olímpico.

Más que eso, vale la pena preguntarse si debería tener un asiento seguro para los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

Culson mismo fue más allá, expresándose con pálida sinceridad sobre el asunto y poniendo en tela de juicio su estado de forma en torno a la venidera justa internacional.

“Ya tengo 33 años. Se me ha hecho bien difícil mantener mi patrón de carrera como en años anteriores”, dijo el corredor en una nota publicada en ENDI.com.

El problema es que faltan 56 días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, y Culson, sobre el papel, debería ser una de las principales opciones a medallas por Borinquen.

Sin embargo, para Carlos Guzmán, director técnico de la selección nacional de atletismo, no hay nada de qué preocuparse.

“Los atletas tienen estados de ánimo. Yo lo que te puedo decir es que Culson hizo la marca que nosotros pedimos para los Juegos (Centroamericanos)”, dijo Guzmán en entrevista con The Gondol.

“Es un excelente competidor; tuvo dificultades en su última carrera y eso le ocurre a todos los atletas, que se lastiman, se caen, corren mal, y siempre se sienten en un estado de conformidad, y eso es parte de de la naturaleza humana”.

Guzmán fue enfático en confirmar la inclusión de Culson en la delegación que hará el viaje a Colombia y confía en que el dos veces medallista en el Mundial consiga el pico de su condición justo a tiempo para el evento.

“Sí, está sembrado. La temporada recién empieza en junio para evaluar y hacer los campamentos, así que nosotros estamos confiados que él va a estar en su óptima forma a final de julio y agosto, que es cuando  tiene que correr.”

Aunque no ha sobresalido mundialmente, Culson ha sido consistente. En solo cuatro salidas internacionales este año ha estado entre 49 y 50 segundos por cotejo. Su mejor marca es de 49.91 en marzo, registro que es el número 122 en el mundo este año y que lo coloca en la decimotercera posición en la región CAC al momento.
Antes de la debacle en Jamaica, Culson había marcado 50.36 en el Michael Johnson Classic y luego 49.65 en los Drake Relays, carrera donde lució a las mil maravillas por 300 metros antes de desvanecerse en la recta final.
Otro asunto con Culson ha sido la falta de fogueo en competencia internacional de alto nivel, particularmente en Europa.

El reloj biológico también sigue corriendo, aunque en este aspecto la historia parece favorecer a Culson. Tan recientemente como en la Olimpiada de 2012 en Londres, a sus 35 años, el dominicano Félix Sánchez reclamó la medalla de oro, sorprendiendo al boricua -y al mundo- que salía de favorito para aquel entonces. Si decide continuar el ciclo olímpico completo, Culson tendrá 36 años en Tokio 2020.

Según Guzmán, Culson y los otros 19 atletas de pista y campo clasificados a Barranquilla deberán participar de los Campeonatos Nacionales, que se celebrarán el 2 y 3 de junio en Peñuelas, para posteriormente ser acuartelados en Tampa, Florida, dos semanas antes de partir a Barranquilla.
Ahí entonces, se obtendrá un mejor panorama de cuán alta está esa última valla para Culson.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*