Los Titanes apelarán a la velocidad

Los Titanes de Florida tuvieron una de las mejores temporadas de su historia en 2017, cuando eventualmente cayeron en seis juegos ante los Sultanes de Mayagüez en la final nacional al haber quedado muy cerca de alcanzar su segundo campeonato, y el primero desde 1982.

Y su dirigente, José Negrón, cree que la edición de este año, que comenzará su temporada este domingo en el Rafael ‘Fello’ Marrero recibiendo a los Atenienses de Manatí, dirigidos por Tony Valentín, “es muy parecida a la del año pasado, o quizás hasta un poco mejor”.

El año pasado, de hecho, los Titanes ganaron la Sección Norte con un récord de 14-6 en la temporada regular y avanzaron espectacularmente en la postemporada, llegando a su punto máximo en la semifinal seccional cuando se recuperaron de un déficit de 3-2 para superar en siete juegos a los Cariduros de Fajardo.

El partido decisivo lo ganó 3-0 René Colón, quien fue el as de la novena al amasar un récord de 5-0 con 2.40 de efectividad en la temporada regular.

En la final, los Titanes cayeron abajo 2-0 ante los Sultanes y, en una decisión que sorprendió a muchos, decidieron despedir al dirigente-lanzador Luis Arroyo y contrataron en su lugar a Negrón.

El otrora veterano jardinero que jugó durante 20 temporadas con los Maratonistas de Coamo, esa misma temporada había tenido su primera experiencia como dirigente al hacerse cargo a principios de temporada de los Próceres de Barranquitas.

Y Negrón admitió no tan solo que le sorprendió el inesperado ofrecimiento de hacerse cargo de un equipo que estaba en la serie de campeonato, sino que no fue algo que tomó a la ligera.

“No acepté sino hasta las 3:00 p.m. de ese jueves”, dijo, refiriéndose a que lo hizo apenas el día antes de que la serie se reanudara el viernes.

“Lo hice después de pedir una reunión con la junta de directores del equipo para que me explicaran por qué habían tomado la decisión de despedir a su dirigente en esas circunstancias”, agregó,

“Y también consulté con cuatro dirigentes de mucha experiencia, pidiéndoles consejo”, agregó. “Tres de los cuatro me recomendaron que aceptara el ofrecimiento: ‘No tienes nada que perder’, me dijeron”.

Bajo Negrón, los Titanes reaccionaron y ganaron los siguientes dos juegos, pero entonces el huracán Irma azotó la isla, provocando que la serie no pudiera reanudarse sino hasta dos semanas más tarde.

“Creo que eso nos afectó”, dijo Negrón, “porque nos rompió el moméntum”.

Más que eso, el equipo se quedó sin los servicios de Colón, su lanzador estrella, debido a que este tuvo que reanudar sus estudios en los Estados Unidos, y “para ese fin de semana de juegos tan cruciales, yo solo tuve cinco lanzadores disponibles”, dijo Negrón.

Pero él ahora regresa para estar a cargo del equipo desde el primer día de la temporada.

El primer cambio importante es que Colón está estudiando y los Titanes no cuentan ahora mismo con sus servicios ni saben si en algún momento estará disponible.

Pero Negrón sí contará con el zurdo Joshua Santiago, quien el año pasado solo pudo unirse al equipo en la final por haber estado jugando colegialmente en Mississippi y luego alcanzó una de las victorias de la final, así como con el derecho Jean Hernández, adquirido en un cambio con Sabana Grande.

“Vamos a tener una rotación de tres lanzadores, pero todavía no hemos definido quién será el tercero”, dijo el dirigente.

El equipo también cuenta con el estelar relevista Jesús Matías (2-0, cuatro salvados y 1.06 de efectividad en la pasada temporada).

La ofensiva también ha experimentado unos cambios importantes: el toletero y defensor de la inicial, Nelson Espinal, quien produjo dos de las tres carreras en el decisivo triunfo sobre Fajardo en semifinales y tuvo una temporada sumamente productiva (.324 y 18 CE para liderar el equipo), decidió retirarse, mientras que, en un cambio con Aguada, César Valentín (.288, 9 CE, 14 bases robadas) entró por el también jardinero Christian Ríos (.290, ocho remolcadas).

“El equipo del año pasado solo se robó ocho bases y yo quiero tener un equipo que corra un poco más”, dijo Negrón, “y aunque tuvimos que dar a Ríos, que es un gran jugador, en Valentín -quien se robó 14 bases- conseguimos el primer bate que  necesitábamos”.

Valentín lideró la liga además con 26 bases por bolas.

“(El jardinero central) Gaby Ayala (en la foto), nuestro tercer base, quedó segundo con 24 bases por bolas, por lo que vamos a tener un equipo que se embase mucho”, agregó el dirigente.

Además, los Titanes reclutaron en el sorteo de jugadores de los equipos recesados al jardinero izquierdo Heriberto Figueroa, quien bateó .363 como primer bate de Barranquitas el año pasado.

“Vamos a tener dos primer bate y, para aprovecharlo, Heriberto debe estar  bateando noveno en la alineación”, dijo. “Ese es el tipo de juego que queremos hacer: embasando mucho y corriendo mucho”.

Bajo el nuevo formato de seis secciones, Florida estará en la Sección Metro junto a Vega Alta, su campeón de la pasada temporada cn marca de 14-6 en la temporada regular, los Guardianes de Dorado, Vega Baja, Manatí y Cataño.

“Es una sección muy fuerte: Vega Alta estuvo en el Carnaval de Campeones, Dorado -que tiene a Yadier Molina de apoderado- están muy mejorados y Vega Baja debe tener uno de los mejores cuerpos monticulares de toda la liga”.

Debe ser otro reto ‘titánico’ para los Titanes.

 

 

Total
2
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*