Hasta siempre, Gurú

Puerto Rico perdió a uno de sus principales propulsores del baloncesto y el deporte en general durante varias décadas al conocerse el lunes el fallecimiento de José ‘Fufi’ Santori.

‘El Gurú’ Santori, quien cumpliría 86 años en mayo, expiró a eso de la 1:30 de la madrugada como consecuencia de las complicaciones de salud que le causaron múltiples padecimientos y condiciones.

Oriundo de Santurce, Santori fue uno de los principales canasteros puertorriqueños en la década del 50, y luego de su retiro un reconocido técnico y aclamado comentarista del baloncesto superior por televisión y de prensa escrita.

Participó como jugador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 en México, los de 1959 en Venezuela y los de 1962 en Chile; y en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, y fue dirigente en el baloncesto superior local y del Equipo Nacional.

En 1959 fue figura clave como jugador en el primer campeonato que obtuvieron los Capitanes de Arecibo en la Liga Superior, y también fue coach campeón con los Cangrejeros de Santurce en la temporada de 1962, que también significó el primer cetro del equipo en su historia.

Igualmente, resultó el Novato del Año del torneo superior en 1951 y el Jugador Más Valioso en 1953.

Pero el baloncesto no fue el único territorio que cubrió Santori en su intensa vida, al reconocérsele como uno de los más polifacéticos atletas de su generación, destacándose también en el ajedrez, tenis y tenis de mesa.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1984.

Fue durante muchos años profesor de educación física y de tenis del Recinto Universitario de Mayagüez, y en el ámbito social fue un reconocido propulsor de la independencia de Puerto Rico, y frecuentemente defendía sus posturas en diversos foros.

Desde 1979 hasta su fallecimiento fue colaborador en la sección de Deportes de El Nuevo Día, y, además, un destacado columnista.

La información sobre sus honras fúnebres se darían a conocer durante el día, según dio a conocer su viuda María Concepción ‘Conchi’ Aymat.

 

 

Total
65
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*