Gestionan la pelea de Machado con Vargas

En vista de lo prolongadas que han resultado las negociaciones para concertar la defensa obligatoria de Alberto ‘El Explosivo’ Machado, campeón junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante el ghanés Raphael Mensah, la Golden Boy Promotions acaba de solicitarle al organismo una dispensa para hacer una defensa opcional.

Y esta sería ante el mexicano Francisco ‘Bandido’ Vargas, el excampeón junior ligero del CMB, quien también está ligado a la compañía.

“Eso es lo que se pidió”, confirmó Robert Díaz, concertador de encuentros de la compañía de Oscar de la Hoya, “pero todavía no nos han  contestado”.

Machado (19-0 y 16 nocauts) ganó el título el 21 de octubre en Verona, Nueva York, cuando noqueó en el octavo asalto al panameño Jazreel Corrales, quien en efecto lo había perdido en el pesaje al no poder marcar el peso máximo.

Luego, la Golden Boy y la Miguel Cotto Promotions, que representan a Machado, se han pasado prácticamente todo el nuevo año tratando de acordar la pelea con Mensah (31-0 y 23), ligado a la compañía de Don King.

Al menos en tres ocasiones -el 19 de febrero, 2 de marzo y 12 de marzo- la AMB convocó a subastas, que luego fueron aplazadas a pedido de una o las dos partes, cuando parecía cercano un acuerdo.

Pero la del 12 de marzo también se aplazó y, pese a que se ha dicho que la Golden Boy le ha pedido a la AMB que resuelva el asunto por considerar que las exigencias económicas de King son exageradas, nada ha vuelto a saberse desde entonces, en especial después de que desapareciera la opción, a la que apostaba la Golden Boy, de que el encuentro formara parte de la cartelera del 5 de mayo estelarizada por la pelea de Canelo Alvarez contra Gennady Golovkin, en la que la empresa iba a ser el promotor principal.

Pero esa posibilidad desapareció al retirarse Canelo de la pelea.

Mensah, entretanto, lleva más de dos meses entrenando en la Florida y, este lunes, un vocero de la compañía de King en Deerfield Beach, Florida, dijo que el promotor seguía esperando que se le informara la fecha de la pelea.

Para complicar aún más el panorama, la AMB sorpresivamente avaló como válida por el ‘supercampeonato’ de las 130 libras la pelea del sábado pasado en el Barclays Center de Brooklyn en la que Gervonta Davis noqueó al argentino Jesús Cuéllar.

El problema es que ya la AMB había reconocido a Machado como campeón cuando venció a Corrales.

Si, como se ha especulado, la AMB aprobó la pelea de Davis y Cuéllar debido a los retrasos que venía sufriendo la defensa de Machado, el procedimiento habitual en el boxeo era proceder a ordenar un combate por el cetro interino.

En todo caso, Vargas (25-1-2 y 18), de 33 años, es un rival mucho más apetecible para la televisión que Mensah, recibiendo dos años seguidos el galardón de Pelea del Año de parte de la prensa boxística estadounidense debido a su triunfo de 2015 sobre el japonés Takashi Miura para ganar el cetro del CMB, y también por su defensa de 2016 ante Orlando Salido, en la que tuvo que conformarse con un empate.

Vargas perdió el cetro al caer en 11 asaltos ante el también mexicano Miguel Berchelt en enero del año pasado, pero ha conseguido otras dos victorias desde entonces, incluyendo, el jueves 12 de abril, su nocaut en el sexto asalto sobre Rod Salka,

La pelea llamó la atención porque Salka usó un pantalón ilustrado con un anuncio de respaldo a la política del presidente Trump de construir una muralla en la frontera con México.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*