Dominan los marchistas boricuas en Filadelfia

Los marchistas juveniles puertorriqueños Rachelle de Orbeta y Jan Moreu pudieron vencer los 32 grados de temperatura para salir victoriosos el domingo en la prueba de 10 kilómetros marcha de los World Team Race Walk Championships Trials, celebrados en Filadelfia.

Este evento sirvió de cualificación para los mejores cuatro marchistas norteamericanos en ambas ramas para el Campeonato Mundial de marcha de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con sede en Taicang, China en el mes de mayo.

En la rama femenina, De Orbeta, de 18 años (en la foto), demostró clase y calidad desde el saque, con una victoria de punta a punta que la llevó a cruzar la meta del 10km. en 47:57.

“Me fue muy bien aunque no mejoré mi tiempo”, dijo a The Gondol De Orbeta desde Filadelfia.

“Batallamos con el frío y con mucho viento. Siempre digo que cada competencia es una experiencia más”.

Por su parte, Moreau, compañero de entrenamiento de De Orbeta bajo el mando del entrenador Wilkins Rodríguez, no se quedó atrás, imponiendo su ritmo desde el disparo inicial para despachar al grupo con tiempo de 45:58, no empece a que confrontó problemas estomacales que lo llevaron a detenerse brevemente durante la carrera.

“Me sentía regular, ya que en el kilómetro siete me tuve que para a vomitar, pero aparte de eso todo bien, gracias a Dios”, dijo Moreau.

Aunque expresó desconocer la causa de los problemas gastrointestinales, el marchista de 16 años se mostró  confiado en su proceso de mejoría.

“Me siento súper para mejorar mi marca personal. Estamos entrenando duro día tras día”.

La carrera sirvió de preparación para ambos atletas boricuas, cuyo próximo gran compromiso será el Mundial Sub 20 de la (IAAF), en Tampere, Finlandia, a celebrarse del 10 al 15 de julio.

Entretanto, en ese mismo evento, la campeona actual de la marcha en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Claudia Oliveras, del club Cupey Track, también logró la marca mínima clasificatoria para los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, en la marcha de 20 kilómetros, arribando en cuarta posición overall con registro de 1:37:31.

Oliveras es estudiante de la Universidad del Este.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*