Con buen rumbo los Lancheros

Si uno se dejara llevar únicamente por las estadísticas, tal vez se le haría difícil explicar el gran arranque de los Lancheros de Cataño, que lideran  la Sección Metro de la Doble A con marca de 5-1 y, en los power rankings de esta semana, aparecen cotizados como el segundo mejor equipo de la Liga, justo detrás de los campeones Sultanes de Mayagüez.

El toabajeño José ‘Hommy’ Santos, quien debuta este año como dirigente de Doble A con los catañeses, está más que consciente de ello.

“Hasta antes del doble juego de este domingo”, dijo el exreceptor que jugó 20 años en la Doble A, “una combinación de cinco de nuestros bateadores estaba bateando de 44-2. Pero los que nos estaban cargando eran nuestros lanzadores”.

Luego de abrir la campaña con una doble victoria sobre Vega Baja (6-4, 9-5), los Lancheros dividieron honores con los Guardianes de Dorado en la segunda semana (5-8 y 5-2), y  entonces extendieron a tres su racha de victorias, barriendo (6-2 y 3-2) a los Atenienses de Manatí el domingo pasado.

Y uno de los grandes responsables lo es el torpedero novato Jomar San Inocencio, quien batea .625 (de 8-5) con cuatro impulsadas, produciendo incluso la carrera del gane en las últimas tres victorias.

“La ofensiva la está cargando un  grupo pequeño”, coincidió el apoderado del equipo, Fernando Cintrón. “Por ejemplo. Jonathan Gelpí (.381) ha empujado ya ocho carreras, y Yordani Salvá (.304) tiene seis. Pero los otros tienen un historial que hace pensar que también van a batear en algún momento”, agregó. “Heriberto Santana (.091) tiene un  promedio de .282 de por vida, lo que indica que en cualquier momento va a despertar”.

El pitcheo ha dependido en buena medida de los dos abridores, Joe Alsina (1-0 y 4.40 en sus tres salidas) y Edgar Morales (2-0 y 0.77 en dos).

El año pasado la figura estelar lo fue Héctor ‘Heto’ Acevedo (4.3 y 3.22), pero luego pidió un cambio y el equipo lo complació enviándolo a Las Piedras por el lanzador Alsina y el jugador del cuadro Jariel Estrada, quien es ahora el antesalista regular.

“A Acevedo solo íbamos a cambiarlo por un lanzador de igual calidad y por eso recibimos a Alsina (en la foto)”, dijo Santos,  y el apoderado Cintrón agregó: “Ha empezado un poco frío (en términos de promedio de efectividad) pero debe mejorar. Es un gran lanzador joven que acaba de estar con la selección de Sub23 que dirige Yadier Molina”.
Adicionalmente, el equipo tuvo la suerte de firmar al veterano relevista Angel Ayala, dejado libre por Manatí, y lo único que ha hecho es ser parte esencial de las cinco victorias, con un triunfo y cuatro salvamentos con 0.00 de efectividad.

“Es un equipo donde existe una  gran química, un buen núcleo de jugadores jóvenes y veteranos”, dijo Cintrón.
Y Santos agregó: “Lo que los motiva a ellos es que Cataño nunca ha ganado un título de sección y quieren dárselo a su pueblo este año”.

Por lo menos para empezar.

El año pasado, Cataño jugó para 11-9 en la temporada regular, quedando en segundo lugar, y Hommy dijo que experimentó algo de ese empuje cuando fue primero coach y luego gerente de los Mets de Guaynabo.
“Nos eliminaron en las semifinales de la Sección y luego perdieron con Vega Alta en la final”, recordó.

Y este año, además de Vega Alta, la sección cuenta con los Titanes de Florida, campeones de la Sección Norte y subcampeones nacionales.

Cuando Edwards Guzmán no pudo regresar como dirigente debido a sus nuevas responsabilidades como escucha con los Cachorros de Chicago, el coach de tercera de Cataño, Miguel Fernández, fue quien  al parecer recomendó a Hommy para sustituirlo en la dirección.

Y hasta ahora Cintrón no ha tenido razones para lamentarlo, aunque sí tiene una preocupación: después del doble juego de este domingo en Vega Baja, los Lancheros no volverán a jugar hasta el 20 de mayo, debido a los recesos del Día de las Madres y el Juego de Estrellas y una semana en la que tienen un bye.
“Eso es preocupante”, dijo. “Vamos a necesitar tener unas prácticas porque hay que mantener la condición y la química, y para eso los muchachos tienen que seguir viéndose a menudo”.

Total
39
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*