Cambian su plan de vuelo los Halcones

Durante los pasados dos años, celebrando su regreso luego de un receso forzoso en lo que se terminaba de construir su nuevo parque, los Halcones de Gurabo gozaron de la devastadora ofensiva del veterano Randy Ruiz, quien, en 2016, en su debut en la Doble A, conquistó el campeonato de bateo con un promedio de .500 y fue escogido como el Jugador Más Valioso de la Liga, y el año pasado no se quedó muy atrás al promediar .388.

En 2017, por segundo año seguido, el equipo avanzó a la postemporada con marca de 9-11, pero se eliminó en la primera ronda al caer en el máximo de cinco juegos ante Las Piedras en la Sección Este.

Pero entonces, sorpresivamente, el apoderado Rubén Nogueras envió a Randy a los Guardianes de Dorado poco antes del inicio de la presente temporada, recibiendo al jardinero Edwin Rolón y al lanzador José Heredia, mandando entonces a este último a Maunabo por el receptor Gelson Pérez.

“Fue por razones económicas y por la incertidumbre que había”, dijo Nogueras. “Randy vive en Estados Unidos y tiene que viajar y hay que conseguirle hospedaje”.

Pero aunque fue el cambio más impactante hecho este año por la franquicia, fue apenas uno de muchos.

“Tenemos un equipo nuevo”, dijo el apoderado. “Yo diría que el 90% del equipo es nuevo”.

En resumen, todo el infield es nuevo, incluyendo la receptoría, donde Gelson, quien también juega en los bosques, compartirá labores con Harold Nogueras, quien vino de Patillas, y Nelson Cartagena.

En primera, posición que en parte desempeñó Ruiz el año pasado, el equipo tiene ahora al profesional Alex Díaz, seleccionado en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso; en segunda a Carlos Pabón, quien vino de Peñuelas; en el campo corto a Brian Colón, procedente de Loíza, y en tercera al novato Dan Pastrana.

La estabilidad se mantuvo en los bosques, sin embargo, al regresar Harold Díaz (izquierdo, .283), Miguel Egea (central, líder con 7 bases robadas) y Christian Díaz (derecho, .338 con 17 remolcadas, líder del equipo).

El equipo también reclutó al relevista Luis Rodríguez procedente de Guaynabo, en el sorteo de jugadores de equipos recesados, pero mantuvo como sus dos lanzadores estelares a Bryan Escanio (3-4 y 2.51 en 2017) y Julio Torres (3-4 y 2.78), quienes fueron los abridores en el doble encuentro inaugural del pasado domingo en el Evaristo ‘Varo’ Roldán cuando los Halcones le barrieron el doble juego, 3-2 y 13-9, a los visitantes Cocoteros de Loíza.

“Son nuestros dos abridores”, dijo, por su parte, el exreceptor de Grandes Ligas, Raúl Casanova (en la foto), quien regresa como dirigente de la novena luego de hacerse cargo del equipo a mediados de la pasada temporada.

Naturalmente, la temporada actual está jugándose a base tan solo de dobles encuentros los domingos, por lo que los equipos no necesitarían iniciadores adicionales sino hasta la postemporada.

“Ni siquiera he pensado en eso todavía”, admitió Casanova.

Lo que él sí cree es que este año cuenta con mejor equipo.

“Hay mucha más profundidad”, dijo, “y se ha fortalecido toda la línea central, donde el año pasado tuvimos algunos problemas, contando ahora con tres catchers excelentes”.

Y Casanova espera que Díaz no solo reemplace a Randy Ruiz en la inicial, sino también como el productivo bateador de poder en el medio de la alineación. Sus esperanzas parecieron estar bien fundadas: fue Díaz, con un doble remolcador de tres carreras en la última entrada, quien dejó sobre el terreno a Loíza en el primer juego del domingo.

“Esperamos entrar a la postemporada”, agregó Casanova, “no importa si lo hacemos llegando cuartos o primeros, pero sabemos que la Sección Este es una de las más fuertes de toda la liga, donde todos los equipos tienen probabilidades”.

Ahí están Fajardo, Juncos, Las Piedras, Loíza y Río Grande.

Gurabo visitará a Juncos este domingo y la próxima semana recibirá a los Cariduros, quienes barrieron vía blanqueada a Las Piedras en la jornada inaugural y son uno de los favoritos para obtener el campeonato.

 

 

Total
3
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*