Salen de oro Stephanie y Ashleyann

El boxeo femenino sacó la cara por Puerto Rico al conseguir dos medallas de oro este sábado en la jornada final del torneo clasificatorio de Tijuana, aunque con toda justicia el único finalista masculino también hubiera merecido la victoria.

Stephanie Piñero (en la foto) y Ashleyann Lozada ganaron las finales de las 141 y 125 libras, respectivamente, pero Yankiel Rivera sufrió una cuestionable derrota en la final de las 114 libras.

Así, la delegación boricua de 12 peleadores concluyó su participación con dos preseas doradas y una de plata, y la clasificación de 11 de sus peleadores para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a celebrarse en julio.

Piñero, de Toa Alta, derrotó por decisión unánime en la final a la colombiana Paola Calderón.

La zurda boricua dominó el encuentro gracias a su agresividad, mayor velocidad de manos y capacidad para esquivar golpes y contraatacar retrocediendo.

Entretanto, Ashleyann derrotó por decisión dividida a la dominicana Stefanie Almánzar en la final de las 125 libras.

Frente a una fuerte rival, Lozada, también zurda, empleó su mayor velocidad de manos y buen boxeo a distancia para dominar combatiendo a la riposta frente a una rival más pequeña y con menos recursos, aunque agresiva y con buena precisión en sus golpes.

Yankiel, entretanto, pareció ser víctima de una mala decisión cuando fue declarado perdedor por decisión dividida ante el costarricense David Jiménez en la pelea por la medalla de oro del peso mosca.

Jiménez lució bien en la primera mitad del primer asalto gracias a su mayor estatura y buen boxeo, al poder controlar al boricua

El bayamonés Yankiel, sin embargo, se cambió a una guardia zurda y pareció confundir a su oponente de esa manera, conectándole buenas combinaciones.

En gran medida el boricua continuó peleando entonces a la zurda para, según pareció, imponerse convincentemente los últimos dos asaltos, en los que estremeció en varias ocasiones a su oponente.

Pero finalmente el estremecido sería él al escuchar la votación de los jueces.

“Sí, fue un combate competitivo”, comentó vía messenger Carlos ‘Cholito’ Espada, entrenador de la escuadra boricua. “Su rival era un joven veterano medallista mundial”.

“La decisión pudo ser para cualquiera, pero entendemos que Yankiel fue más efectivo los últimos dos asaltos, aunque fue un buen combate”.

 

 

Total
35
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*