Rumbo a los Juegos Centroamericanos

La lista de peleadores boricuas que ya aseguraron en Tijuana la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla siguió aumentando este lunes, cuando Stephanie Piñero (en la foto) debutó en las 141 libras con una victoria por decisión unánime sobre Guadalupe Solís, de México.

Stephanie, de Toa Alta, y quien se destaca también como jugadora de baloncesto, fue reconocida el año pasado en la Cena Olímpica como la boxeadora más destacada.

Nisa Rodríguez, la competidora boricua en las 165 libras, se enfrentaba tarde anoche a la mexicana Brianda Cruz, para completar la participación boricua en la segunda jornada del evento.

El domingo, en la jornada inaugural del torneo clasificatorio de Tijuana en el cual peleadores de 16 países compiten en ambas ramas por los cupos para los Centroamericanos, aunque cuatro de los cinco boricuas que vieron acción cayeron derrotados -todos ellos por decisión dividida-, ninguno quedó formalmente fuera de la clasificación.

Y, de hecho, dos de ellos -Yankiel Rivera (114 libras) y Omar Rosario (141)-, clasificaron para los Juegos.

Rivera lo hizo gracias a una victoria sobre Kevin Vivas, de Nicaragua, mientras que Rosario clasificó a pesar de caer por decisión dividida en un controvertido encuentro con el cubano Andy Cruz.

“Omar ya estaba clasificado de antemano porque en los Centroamericanos hay 12 cupos en su peso, y solo se inscribieron 11 en Tijuana”, explicó su padre, el entrenador José ‘Pochy’ Rosario, administrador del Gurabo Boxing Club que en el pasado ha formado parte de las delegaciones boricuas.

“Pero aparte de eso él le hizo una pelea buenísima al cubano y para mí ganó claramente”, agregó Rosario, quien, al igual que otros muchos vio la pelea en las redes sociales.

En las otras peleas del lunes, el minimosca (108 libras) Oscar Collazo cayó por decisión 3-2 ante el mexicano Yoali Mejía, el gallo Gil Iglesias (123) ante Christian Jiménez, de El Salvador, y el welter (152 libras) Bryan Polaco ante Roan Polaco, de República Dominicana.

En las 108 libras hay 10 cupos en juego pero, pese a la derrota, se cree que Collazo tiene buenas probabilidades de quedar clasificado debido a que su clasificación depende de cuán lejos llegue su vencedor para ‘arrastrarlo’.

Iglesias, entretanto, también está en una división con 10 cupos y más de 10 participantes, pero tiene la desventaja de que perdió ante un peleador salvadoreño al que no se le conceden muchas probabilidades de ganar oro o plata para arrastrarlo hasta la clasificación.

En  los varones,  quedan por debutar todavía Carlos Figueroa (132 libras) y Luis Rodríguez (165).

En las féminas, Rose Matos (112 libras), Ashleyann Lozada (123 libras) y Angelyris López (132 libras).

Solo hay ocho cupos en cada división de la rama femenina.

 

 

Total
4
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*