Por el oro en Tijuana tres puertorriqueños

Stephanie Piñero, Ashleyann Lozada y Yankiel Rivera buscarán la medalla de oro este sábado en la final del torneo clasificatorio Centroamericano que se celebra en Tijuana, un evento en el cual Puerto Rico en gran medida consiguió su meta principal de clasificar a la mayoría de sus peleadores para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla en el mes de julio.

Piñero, Lozada y Rivera ganaron este jueves sus respectivos combates de semifinales en el torneo en el que participaron 16 países, y Puerto Rico había conseguido extraoficialmente clasificar para los Centramericanos a 11 de sus 12 peleadores, sin perder del todo la esperanza de clasificar al duodécimo también.

La zurda Piñero pasó a la final de las 141 libras al vencer por decisión unánime a la costarricense Paola Cubillo, mientras que Lozada, también zurda, superó por decisión dividida a Leilany Reyes, de Guatemala, en las 125 libras.

En la final sabatina, Piñero se medirá con la colombiana Paola Calderón, quien el jueves derrotó por decisión dividida en un intenso combate a la dominicana Mirquin Sena.

Piñero presionó la pelea en todo momento frente a Cubillo, asestándole sus combinaciones, aunque su rival en ocasiones logró conectarle en  riposta,

En el tercer asalto, sin embargo, la boricua dominó a su antojo, mientras su rival apenas lanzaba sus golpes.

Ashleyann, por su parte, empleó sus buenos desplazamientos por el ring y mayor velocidad de manos, para pelear al contraataque con rápidas combinaciones frente a una rival que la persiguió frontalmente en todo momento.

La guatemalteca, sin embargo, tuvo un buen momento en la segunda mitad del segundo asalto cuando le conectó buenos golpes a la boricua al presionarla en todo momento y llevarla contra las sogas.

Ashleyann, sin embargo, se recuperó a mediados del tercer asalto y, parándose a pie firme, zarandeó a su rival con contundentes derechas e izquierdas para sellar su victoria.

En la final del sábado se medirá a la dominicana Stefanie Almánzar, quien venció también  por decisión  dividida a Dulce Vázquez, de México.

Yankiel (en la foto), entretanto, aseguró plata en las 114 libras al derrotar por decisión unánime a Jabali Breedy, de Barbados.

En la final del sábado estará midiéndose con el costarricense David Jiménez, quien en semifinales venció al mexicano Miguel Capilla.

Los tres, Ashleyann, Stephanie y Yankiel, ya habían clasificado para Barranquilla gracias a sus victorias de primera ronda, mientras que ocho de los otros integrantes de la Selección ya habían clasificado también, lográndolo la mayoría de ellos a pesar de perder su única pelea.

Esto es debido a que en el torneo clasificaban hasta 12 peleadores en cada división, y algunas divisiones no contaron con tantos participantes, por lo que todos los participantes clasificaron automáticamente.

La única excepción parecía ser la del peso gallo (123 libras) Gil Iglesias, quien perdió por decisión dividida ante el salvadoreño Christian Jiménez en su único combate.

Pero en las 123 libras solo estaban disponibles 10 cupos y había más de 10 participantes, por lo que de la única manera que Iglesias clasificaría sería si su vencedor, Jiménez, llegaba por lo menos hasta la final, ‘halándolo’ hasta la clasificación.

 

 

Total
10
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*