Jetzabel considera el retiro

En  marzo de 2016, a mediados de su temporada con las Indias de Mayagüez y encaminada a participar en sus primeros Juegos Olímpicos, Jetzabel del Valle sufrió una lesión en su rodilla derecha.

Bueno, fue algo más que una mera lesión: “Me rompí los ligamentos: el MCL, el ACL, los meniscos”, enumeró con precisión.

Luego tuvo que esperar cinco meses que la operaran, tardanza debida a la espera por el seguro.

Aún así, la estelar centro, líder de todos los tiempos en bloqueos en el voleibol boricua, regresó con las Indias en la temporada pasada.

“Estuve activa toda la temporada, aunque al principio no me usaron mucho porque estaba en  recuperación”, dijo. “Me cuidaron bastante”.

En efecto, incluso pudiera decirse que solo es ahora, que está participando con las Llaneras en la Copa Federación, que ella se siente recuperada al 100%.

Pero, irónicamente, está considerando seriamente el retiro.

“Yo creo que sí, que me retire después de esta Copa”, dijo, “aunque me siento súper”.

Las razones son varias: “Bueno, ya tengo 38 años”, dijo.

Pero, además, hace mes y medio Jetzabel, nacida en  Santurce pero cagüeña de toda la vida -“de Jardines del Condado: mi madre sigue viviendo allí”- comenzó a trabajar como maestra en la escuela especializada en deportes B-You Academy, de Caguas.

“Es un trabajo que me encanta, pero bien intenso”, dijo, “y llego a casa muerta”.

B-You Academy, fundada hace año y medio, es considerada la única escuela deportiva ‘completa’ de la Isla, abarcando todos los grados -desde kínder hasta cuarto año- y ofreciendo un currículo de varios deportes, no solo de uno.

Jetzabel está a cargo de todo el programa de voleibol de la escuela: “Tengo equipos en todos los niveles, desde mini hasta senior”, dijo, “pero no es solo voleibol: soy maestra y a veces tengo que ayudar en otras clases”.

“Y es todo el año, incluyendo el verano, porque hay campamentos de verano”, agregó.

Finalmente, Jetzabel está considerando también empezar a dar sus primeros pasos como dirigente de voleibol, algo que comenzó hace par de años cuando fue coach asistente de las Criollas de Caguas en COPUVO.

“Estoy en el proceso de conseguir la acreditación como dirigente en la Federación”, explicó.

Por consiguiente, es posible que sus juegos en la Copa Federación sean los últimos de su ilustre carrera, y Jetzabel parece tener opiniones encontradas acerca del torneo creado por la Federación para mantener vivo el voleibol luego de cancelar los torneos de ambas ramas como consecuencia del huracán María.

“Es una idea buena y permite que los jugadores puedan estar activos”, dijo, “pero yo lo encuentro un poco apresurado”.

“Yo hubiese preferido que esperaran un poco más y empezaran más tarde, para que todos las jugadoras pudieran prepararse mejor”, agregó. “La verdad es que muchas jugadoras están fuera de forma porque llevaban mucho tiempo sin jugar y los equipos solo habían practicado par de veces”, dijo.

“Y a una, por orgullo, no le gusta lucir mal en la cancha”.

En su segunda semana de acción, la Copa Federación tendrá dobles juegos este sábado desde las 6:00 p.m. y el domingo desde las 5:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente.

El sábado jugarán Playeros y Vaqueros a primera hora y Vaqueras y Pinkin a las 8:00, mientras que el domingo se enfrentarán Llaneras y Lancheras en el primer turno y Criollos y Leones a las 7:00 p.m.

 

 

 

Total
1
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*