Calderón, testigo de cambios y transformaciones

Cleveland – Con 13 años de experiencia y actualmente viviendo en el banco de los Cavs, el capitán de la selección española José Calderón tiene tiempo para reflexionar sobre lo que ha sido su carrera, pero más importante aún, sobre los latinos en la NBA y cómo ha cambiado la imagen de estos en la liga con el pasar de los años.

“Ha sido increíble ver el proceso que se ha dado en los últimos 20 años. Al principio era un logro solo llegar a la NBA para nosotros en España y muchos países de habla hispana. El estar en la escuadra era suficiente. Ahora los jóvenes de esos países crecen, no solo con miras a llegar a la liga, sino ser una estrella. Yo creo que eso se lo debemos a esos jugadores de principios de la pasada década que soñaron con ser más que un role player”, expresó Calderón desde su camerino en Cleveland en exclusiva para The Gondol.

“Hay varias figuras que fueron importantes. Obviamente para nosotros en España, Fernando Martín en los 80’ fue el que lo comenzó todo y su muerte fue trágica para el país, pero ya más reciente, cuando Pau (Gasol) comenzó a dominar las ligas europeas, ya sabíamos que cuando llegara a la NBA iba a ser más que un jugador más. También fue seleccionado alto en su draft, así que sabíamos que la liga también lo veía con buenos ojos”.

Gasol ha resultado todo lo que se esperaba de él, sirviendo de modelo y motivación para los jóvenes canasteros españoles, de acuerdo con el armador de 36 años.

“Cuando ganó (el premio al) Novato del Año y comenzó a caer en Juegos de Estrellas, cambió la mentalidad de la juventud que iba creciendo, entre ellos Ricky (Rubio), que llegó a la NBA como una estrella del rock and roll, y aunque ha tenido mala suerte con escuadras y lesiones, si sigue en la liga se va a retirar entre los mejores 10 en asistencias de todos los tiempos, y eso es una gran hazaña”, comentó Calderón sobre esos pioneros españoles.

Sobre Latinoamérica y la huella de sus jugadores, comentó:

“Wow… ese equipo de Argentina fue una gloria. No solamente el nivel de talento en el equipo, sino la manera que jugaban. Ese estilo de juego se ha quedado con el baloncesto y la presencia de Manu (Ginóbili) en los Spurs se hizo sentir. Yo sé que Pop (Gregg Popovich, dirigente de San Antonio) vio mucho jugar a ese seleccionado y tomó muchas cosas ofensivas… ese movimiento de balón. Manu ha sido una gloria para el baloncesto por muchos años y al igual que Pau, terminarán en el Salón de la Fama. Hemos visto jugadores de México… una futura superestrella dominicana en (Karl) Towns, que mucha gente no sabe que es dominicano.”

“Y ustedes son de Puerto Rico. Hay que hablar de Barea. Un jugador bien combativo. Esas finales contra Miami…él fue demasiado importante. Si mal no recuerdo él terminó los últimos juegos como titular. Esos son cosas que nunca se olvidan”.

Calderón, quien debutó en la NBA en el 2005 con los Raptors de Toronto, y que figuraba en el cuadro inicial de los Cavaliers a comienzos de temporada debido a las lesiones de Isaiah Thomas y Derrick Rose, conoce que su papel en la Liga ha cambiado con el pasar del tiempo.

“Yo creo que para la próxima generación de jugadores que viene subiendo se les va a hacer más fácil establecerse por nosotros, que hemos dado la batalla. A estas alturas ya yo he sido cuadro regular por muchos años en franquicias exitosas, y ahora vengo del banco. He sabido evolucionar con el juego de acuerdo a mis habilidades, y eso es algo que tienen que aprender los jugadores latinos jóvenes”.

“No todos van a ser estrellas”, continuó diciendo, “y si lo son no necesariamente van a ser como Pau, que son estrellas por casi dos décadas. Hay que trabajar cada vez más duro porque la liga se pone cada vez mejor, con grandes olas de talento cada año. Enfocarse y dedicarle la vida al juego”.

 

 

Total
13
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*