Se viste de héroe Jesús Cruz

Con la mitad del calendario completado y a menos de un mes para comenzar la pretemporada conferencial, los jugadores puertorriqueños en el baloncesto de la NCAA hicieron sus ajustes finales por engrasar bien la maquinaria, en ruta a los sueños de campeonato.

El viernes, el armador de la Universidad de Fairfield, Jesus Cruz, vacunó con una floater a la Universidad de Monmouth faltando 3 segundos de juego para dejarlos sobre el terreno con marcador de 79-78.

Cruz terminó con 13 tantos y cuatro rebotes . Con la victoria, los Stags cerraron la semana perfectos en dos salidas, ya que venían de vencer a Iona College el lunes 103-100, partido en el que Cruz anotó 8 puntos, repartió cuatro asistencias y recuperó cuatro rebotes.

Asimismo, Iván Gandía, de la Universidad de North Florida, continúa destacándose como líder de la institución aportando ofensivamente en doble dígito en 21 de los 26 partidos disputados esta temporada y repartiendo 5.8 asistencias por desafío .

A pesar de que su equipo perdió el lunes 103-70 frente a los líderes de la conferencia Florida Gulf Coast, Gandía anotó 11 puntos y facilitó siete asistencias.  Los Ospreys reaccionaron el sábado frente la la Universidad de Stetson, contando con 16 unidades y ocho asistencias de Gandia en el triunfo de 97-91.

Mientras, aunque la Universidad de Stetson fracasó en dos oportunidades esta semana, Angel Rivera se destacó con 12 puntos y cuatro asistencias el lunes ante Jacksonville (68-67) y otros 12 tantos y cuatro asistencias en el revés frente a North Florida el sábado (97-91).

Por otro lado, el millaje del armador todo-terreno José Alvarado sigue subiendo. El miércoles jugó los 40 minutos por sexta vez esta temporada, para que los Yellow Jackets de Georgia Tech vencieran a la tropa naranja de la Universidad de Syracuse 55-51.

Alvarado se apuntó en casi todas las categorías al anotar cinco tantos, robarse cuatro balones y facilitar cinco asistencias. El domingo Alvarado no tan solo jugó los 40 minutos regulatorios, sino que sumó cinco adicionales del tiempo extra, cuando su equipo perdió como visitante frente a Boston College 80-72. El armador de primer año encestó 12 puntos y repartió cuatro asistencias.

En cambio, aprovechando su inclusión en el cuadro inicial de la Universidad de Citadel, Leandro Allende puso números significativos en una semana cargada con tres compromisos en agenda, de los cuales ganaron dos. El lunes frente a East Tennessee, Allende anotó 11 puntos y recuperó seis rebotes en el triunfo de los Bulldogs 73-71.

Aunque tropezaron frente a la Universidad de Wofford el miércoles, 80-78, Citadel se recuperó el sábado despachando a la Universidad de Furman 100-92.  Ese partido requirió tiempo extra y Allende anotó nueve.  Leandro, hijo del destacado exbaloncelista puertorriqueño Luis Allende, ha iniciado los últimos cinco partidos para Citadel, de los cuales han ganado tres.

En cambio, con tres victorias al hilo, la Universidad de Liberty puso su récord en (6-6) en la Conferencia Big South, apoyada principalmente en el juego consistente de su armador Georgie Pacheco. En el partido del miércoles frente a la Universidad de Winthrop, Pacheco aportó 14 puntos y repartió cinco asistencias para que los Flames cerraran el trato 77-61.  No obstante, el sábado Liberty solo necesitó seis puntos de su armador para salir airoso ante la Universidad de Longwood 67-55.

Igualmente, con dos victorias consecutivas como local y con sus roster de vuelta al 100 por ciento, la Universidad de Texas A&M parece haber regresado a ser aquel equipo que una vez estuvo clasificado quinto en la nación y con expectativas de colarse en el NCAA Tournament.

El martes Tyler Davis consiguió su noveno doble-doble al anotar 15 puntos y  recolectar 13 rebotes, en el triunfo 80-66 sobre la Universidad de Arkansas. El sábado frente a South Carolina, los Eggies necesitaron solo 12 puntos y siete rebotes en 19 minutos de Davis, para despachar a sus rivales 83-60.

Sus rivales de la conferencia SEC, Louisiana State y Tremont Waters, hicieron lo propio por mantenerse en contención al dividir honores en sus dos partidos esta semana.  El marasmo ofensivo parece ser cosa del pasado para Waters, quien anotó 27 puntos y facilitó un career high con 11 asistencias en la victoria frente a la Universidad de Arkansas el sábado 94-86.

Waters venía de un slump en sus últimos cinco partidos donde promediaba menos de 10 puntos, tirando de 16-2 de campo en sus últimas dos salidas.

En modo similar, el cinco veces Freshman of the Week en la Conferencia USA, Jhivvan Jackson, de la Universidad de Texas en San Antonio, no defraudó esta semana anotando sobre 20 puntos por duodécima vez en la temporada y archivando dos importantes victorias para su equipo.

El jueves Jackson explotó ofensivamente con 23 tantos para llevar a UTSA a la victoria 81-77 ante la Universidad de Marshall.  Los Roadrunners volvieron a ganar el sábado frente a Western Kentucky, apoyados en 22 puntos -incluyendo cuatro triples- y cinco rebotes de Jackson, quien vino desde el banco y jugó 33 minutos.

Fue una buena semana, mientras tanto, para JoJo Walker y la Universidad de Portland, quienes pudieron salir por la puerta ancha en sus dos compromisos. El viernes Walker anotó tres puntos y repartió cuatro asistencias para vencer a Pepperdine 85-76 en tiempo extra.

Los Pilots dominaron a la Universidad de Loyola Marymount el sábado, 68-66, y en ese encuentro Walker anotó siete unidades y repartió cuatro asistencias en 26 minutos de acción.

Por su parte, K.J Maura y los Retrieves de la Universidad de Maryland Baltimore County terminaron la semana con record de 1-1 en la acción de la conferencia American East. Maura rindió favorablemente al anotar siete puntos, apoderarse de cuatro rebotes, repartir cinco asistencias y cortar cuatro balones, para dominar a la Universidad de Stony Brook 67-63.

El sábado estrenando nueva cancha local, la Universidad de Vermont se encargó de aguarle la fiesta, propinándole una paliza 81-53, aun con la aportación de 13 puntos y cuatro cortes de balón por parte de Maura.

También fue una semana complicada para los hermanos Thompson y los Beavers de la Universidad de Oregon State, quienes nuevamente perdieron dos partidos en forma back to back. Stephen y Ethan ambos anotaron 10 puntos el viernes en el encuentro frente a la Universidad de Stanford, el cual perdieron 80-71.

El sábado trajo consigo la explosión ofensiva de Stephen Jr. con 24 puntos, y el hermano menor Ethan añadió 10 y seis asistencias, pero aun así se quedaron cortos ante la Universidad de California, cayendo con pizarra de 74-70.

 

 

Total
9
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*