Clasifica a Barranquilla la triatleta Jiménez

Con tiempo final de una hora, ocho minutos y 47 segundos, la triatleta élite puertorriqueña Ana Jiménez se clasificó para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 al obtener el tercer puesto entre los países del Caribe (novena overall) en el Bridgetown CAMTRI Sprint Triathlon American Cup and Central American and Caribbean Championship, celebrado el domingo en Barbados.

El evento disputado a la distancia sprint — 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y cinco kilómetros pedestres — marcaba la última oportunidad para acumular puntos con miras a los Juegos Centroamericanos de este verano en Colombia.

En la rama élite femenina, Jimenez terminó en la novena plaza overall entre 16 mujeres y tercera entre los países centroamericanos con tiempo de 1:08.47 para quedarse con el bronce. Con esta demostración Jimenez asegura virtualmente su plaza para Barranquilla al posicionarse entre las mejores 125 atletas de la región del ranking de la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI), requisito principal para la clasificación.

“Me fue bien; siento que puedo pedalear mejor, pero es la primera (carrera) del año”, comentó la triatleta vía telefónica desde Barbados.

Además, se adelantó a comentar sobre su enfoque con miras a la cita grande internacional.

“Yo soy elegible”, apuntó. “Estoy dentro de las (primeras) 125 (en el ranking). Son mis primeros Centroamericanos, y yo sé que va a ser duro, porque es distancia olímpica (1,500 metros nadando, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilometros carrera pedestre), y la ruta probablemente tenga cuestas. Hay mucho que mejorar en el ciclismo. Yo estoy consciente de que todavía hay mucho que mejorar”.

Jiménez, de 25 años, quien mejoró dos posiciones de este mismo evento el año pasado, tuvo parciales de 10:21 en la natación, 36:40 en el ciclismo y 20:49 en la pedestre.

La prueba fue dominada por la americana Sophie Chase, con tiempo de 1:04.07. La juvenil Isamarie Arroyo también participó por Puerto Rico, pero no pudo terminar el evento.

Por los varones, Fabián Román tuvo su mejor carrera en tiempo reciente al quedar en décimo primer lugar overall y cuarto entre los países centroamericanos con tiempo de 1:03.20 (9:26/34:04/18:16).

Por su parte, los triatletas puertorriqueños juveniles Janarold Martínez (1:03.47) y Wilson Acosta (1:04.02) también participaron, ocupando la decimosegunda y decimotercera posiciones, respectivamente.

El canadiense John Rasmussen ganó la prueba overall con 57 minutos y 50 segundos para la distancia sprint.

No obstante, Román, al ser considerado la opción obvia para representar a la isla, ahora espera por la decisión de la Federación Puertorriqueña de Triatlón para confirmar su participación en Barranquilla, ocupando la plaza que aseguró Manny Huerta y que este dejó vacante al retirarse del deporte el año pasado.

“Esta carrera fue bien complicada para nosotros. Progreso hay, pero siento que no fue mi mejor día de competencia”, dijo Román a The Gondol.

“Ya hay una plaza (para Barranquilla). Queda de la Federación seleccionarme para ir” puntualizó.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*