Regresa Stephen Morales con los Sultanes

Cuando la Federación de Béisbol conozca este martes 16 de enero cuáles serán las franquicias que en definitiva jugarán en el torneo señalado para inaugurarse el primero de abril, hay dos equipos que de seguro dirán presente.

Y los dos están relacionados con los Indios de Mayagüez.

Stephen Morales, uno de los coaches de los Indios, estará nuevamente al mando de los Sultanes de Mayagüez, que ganaron el campeonato el año pasado, mientras que el dirigente de los Indios, Tony Valentín, dirigirá a los Atenienses de Manatֵí que incluso ya comenzaron sus prácticas para la próxima temporada.

“Ya me confirmaron”, dijo Morales, quien lleva dos décadas ligado a los Indios, primero como jugador y luego como coach.

“Es muy importante que se juegue esta temporada de la Doble A, igual que se está jugando la del béisbol invernal. Es una liga muy buena y muy importante para el béisbol en Puerto Rico”.

El presidente de la Federación de Béisbol, Dr. José Quiles, puso como fecha límite el martes 16 de enero para que los equipos anuncien si van a jugar en la próxima temporada o pidan una dispensa.

En el pasado torneo jugaron 42 franquicias y para este año, de acuerdo a un comunicado circulado el lunes por la Federación, han confirmado 28 equipos.

Al igual que se hicieron ajustes de calendario para acortar el torneo invernal, el béisbol federativo ha anunciado la intención de jugar una temporada regular acortada a 16 juegos -en vez de 20- y que sus series de postemporada sean a un máximo de cinco juegos, en vez de siete como en el pasado.

De acuerdo al mismo comunicado, el presidente federativo ha calculado que podrían jugar unos 32 equipos este año, debiéndose las bajas a los estragos causados en los parques por el paso del huracán María, o a que incluso muchos de esos parques carecen todavía de energía eléctrica. O a ambas cosas.

“Con 30 equipos se puede jugar un buen torneo”, dijo Morales.

Entre los equipos que probablemente recesen se incluyen los Azucareros de Yabucoa y, al parecer. la totalidad de la Sección Central, compuesta por Cidra, Cayey, Aibonito, Barranquitas y Comerío.

“Esa es un área que quedó muy machucada por el huracán”, comentó Morales, “pero de verdad es que ahí hay equipos muy buenos y de mucha fanaticada que al parecer no van a jugar”.

Entre estos sobresalen particularmente Yabucoa, Cidra y Cayey.

Entretanto, Valentín, el destacado exbigleaguer natural de Manatí, en el pasado dirigió a los Mulos de Juncos en la Doble A y en la temporada de 2017 fue despedido como dirigente de los Arenosos de Camuy en su segundo año al mando del equipo, apenas después de perder los primeros dos juegos de la temporada.

Valentín jugó en la Doble A con los Atenienses al final de su carrera como jugador activo, y también fue propietario por tres años de los ahora desaparecidos Atenienses de la Liga Invernal.

“Pero aunque soy de Manatí, nunca había dirigido a Manatí en la Doble A”, dijo.

El equipo comenzó sus prִácticas el sábado pasado, pero Valentín dijo que no pudo estar presente debido a que los Indios tenían juego ese día en su parque contra Carolina.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*