Favoritos José L. Ortiz y Evin Román

Tres puertorriqueños optarán por el prestigioso Premio Eclipse a la excelencia en el hipismo al anunciarse el viernes los finalistas correspondientes a la temporada de 2017.

El listado entre los jinetes, como se esperaba, incluye a José Luis Ortiz y a Evin Román, considerados los favoritos para cargar con el galardón en las categorías de jinete de primera y aprendiz, respectivamente.

Pero no resultaron los únicos, ya que entre los aprendices también quedó finalista Héctor Rafael Díaz, Jr., miembro de una familia de jinetes que también incluye a su padre, del mismo nombre, y a su hermano Héctor Miguel Díaz, cuya prometedora carrera quedó tronchada por un accidente en la pista de Hipódromo Camarero.

Además de Ortiz quedaron finalistas Javier Castellano y Mike Smith entre los jockeys de primera, dejando fuera a los puertorriqueños John Velázquez e Irad Ortiz, quienes también tuvieron notables desempeños en el 2017.

José Luis Ortiz lideró la estadística en dinero acumulado por sus montas con un gran total de $27,318,875, mientras quedó tercero en victorias con 270, superando en ambas categorías al venezolano Castellano, quien viene de ganar el Eclipse en los pasados cuatro años.

En el caso de Román, quien fue consistente ganador de las distintas temporadas que se corren en el año en los hipódromos de Santa Anita, Del Mar y Los Alamitos, en California, se espera que se lleve el premio sin mayores problemas, ya que aventaja abrumadoramente tanto a Díaz como a la otra finalista, la jockette Katie Clawson, en dinero generado por sus montas y en victorias.

Román, quien al igual que Ortiz y Velázquez son egresados de la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico, y es regenteado por su compatriota Tony Matos, acumuló 166 primeros y $5,118,077 en premios.

A pesar de que tuvo una excelente campaña en el 2017, en la que ganó inclusive el Kentucky Derby sobre Always Dreaming y fue el único jinete en ganar dos carreras del Breeders’ Cup, el veterano Velázquez no cayó entre los tres finalistas, especialmente por la impresionante gesta de Smith, quien acumuló $20,540,871 en premios a pesar de que solamente montó 275 ejemplares.

Algo parecido le aplica a Irad Ortiz, quien terminó líder en victorias con 317 y quedó tercero en ganancias con $22,926,956.

De resultar ganador José Luis Ortiz, se tratará del tercer boricua en lograrlo y el primero desde que Velázquez se llevó los premios en los años 2004 y 2005. El agente de Velázquez, el afamado exjinete Angel Cordero, Jr., lo ganó en 1982 y 1983.

Ambos figuran en el Salón de la Fama de la hípica norteamericana.

El puertorriqueño Luis Ocasio fue el ganador entre los aprendices en el 2016.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*