Vuelve a la carga Luis Pabón

 

Luego de casi seis meses de inactividad en combates de título mundial, el reconocido árbitro puertorriqueño Luis Pabón regresará a la carga este sábado en Mónaco, cuando actúe en la defensa del campeón peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Jamie McDonnell (29-2-1 y 13 nocauts) ante el venezolano Liborio Solís (25-5-1 y 11).

“Creo que debe ser mi pelea de título mundial 165”, dijo.

También será apenas su tercera pelea titular del año, a medida que se sigue comprobando que las asignaciones para oficiales internacionales del boxeo profesional continúan disminuyendo aceleradamente.

“El año pasado fueron siete, cuando antes yo promediaba 10 al año”, dijo Pabón.

La razón: cada vez más son los países que, siguiendo la pauta establecida inicialmente con la poderosa Comisión Atlética de Nevada, están nombrando por lo menos dos de los oficiales de cada pelea titular, cuando no los cuatro.

“Por ejemplo, Inglaterra ahora quiere nombrar a cuatro oficiales locales en sus peleas”, explicó.

“Esto se está acabando”.

En circunstancias normales, Pabón también podría mantenerse activo en Puerto Rico, pero el huracán María, que tanto ha afectado en tantos renglones, también parece haberse encargado de acabar con las carteleras de boxeo profesional, al menos por lo que resta de año.

La pelea del británico McDonnell y Solís es una revancha ordenada por la AMB: el británico se apuntó una controvertida victoria por decisión unánime en noviembre pasado.

 

En el mismo programa Pabón será el supervisor de la pelea semiestelar, cuando el ruso Dmitry Bivol (11-0 y nueve) exponga su cetro semicompleto ante el australiano Trent Broadhurst (20-1 y 12).

Pabón viajaba al principado europeo el jueves como parte de una larga travesía que comenzó en la madrugada en Medellín, Colombia, con paradas en Miami y Londres antes de llegar a Nice, en territorio francés, desde donde viajaría en carro hasta Montecarlo.

En Medellín, el oficial asistiؚó a la convención anual de la AMB, donde, entre otras cosas, estuvo a cargo del seminario de oficiales junto al destacado árbitro estadounidense Raúl Cáiz, Sr.

“Fue una convención extraordinaria donde estuvieron 18 campeones o excampeones”, dijo Pabón, mencionando a Roberto Durán, Juan Manuel Márquez, Oscar de la Hoya, Evander Holyfield, Bernard Hopkins, Roy Jones, Jr. y el excampeón supermediano boricua Manuel Alejandro Siaca, entre otros.

“Canelo Alvarez iba a ir pero finalmente no fue”, indicó.

 

Total
10
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*