Dudosa victoria de Gamboa sobre Sosa

Jason Sosa se apuntó la única caída de la pelea,  y también se benefició de una penalidad de un punto a su rival, Yuriorkis Gamboa, pero aún así sufrió una sorpresiva y controvertida derrota en la noche del sábado en un  duelo entre excampeones mundiales celebrado en el Teatro del Madison Square Garden y televisado por HBO.

Sosa (20-3 y 15 nocauts), un excampeon junior ligero de la AMB nacido y radicado en Nueva Jersey pero de ascendencia boricua, fue declarado perdedor por decisión mayoritaria (94-94, 96-92 y 95-93) luego del combate a 10 asaltos disputado en las 130 libras que formó parte de la cartelera estelarizada por el choque en el cual Sergey Kovalev derrotó por nocaut en el segundo episodio a Vyascheslav Shabrasnky para conquistar el cetro vacante semipesado de la OMB.

De 35 años de edad, Gamboa, un excampeón peso pluma de la FIB y la AMB, mejoró su marca a 28-2 y 17 nocauts.

El también  excampeón olímpico por momentos dio indicios de la velocidad y buena técnica que en una época llevaron a que se le considerara uno de los mejores peleadores del mundo.

 

Sin  embargo, tal como podía esperarse por haber sido reclutado para la pelea con apenas tres semanas de antelación luego de que se lesionara el mexicano Robinson Castellanos, el rival original del boricua, el peleador de Guantánamo fue perdiendo velocidad a medida que avanzaba la pelea, mientras que Sosa le aplicaba presión en todo momento y lograba conectarle buenos golpes.

Con un largo derechazo, Sosa hizo que Gamboa pusiera un guante sobre la lona en el séptimo acto y el árbitro Ron Lipton lo contó como caída.

Además, luego de haberlo amonestado varias veces durante el combate por agarres, Lipton procedió a restarle un punto a Gamboa en el décimo episodio.

Sosa,  quien aventajó 132-129 a Gamboa en golpes conectados, de acuerdo a CompuBox, mereció la victoria según los comentaristas de la transmisión por HBO, así como por el juez extraoficial Harold Lederman, quien vio la pelea 97-91 a su favor.

Dan Rafael, de ESPN.com, tuiteó: “Gamboa cayó a la lona y lo penalizaron un punto. Lo siento, pero de ningún modo ganó esa pelea”.

De acuerdo a la informado antes de la pelea, es posible que Gamboa, ligado a la empresa Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya, que copromoteó la cartelera sabatina con la Main Events, se haya ganado con la victoria la oportunidad de enfrentar en su próxima salida, por el cetro junior ligero de la AMB, al recién coronado campeón boricua, Alberto ‘El Explosivo’ Machado.

 

 

Total
24
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*